Home » Democracia

A 20 años del órgano electoral en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 febrero 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Fue un 22 de febrero de 1992, que nació el Instituto Estatal Electoral (IEE), con la instalación del Consejo General Electoral, como órgano independiente y por primera vez en la historia electoral del país, se admitieron los Usos y Costumbres en la elección de autoridades municipales.

Anteriormente en la entidad, la Secretaría General de Gobierno era la encargada de organizar y legitimar las elecciones en el Estado, sin embargo un 30 de enero de 1992, el entonces gobernador Heladio Ramírez López, presentó ante el Congreso local, la propuesta para crear el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) y

en consecuencia el surgimiento de lo que hasta abril del 2011 se llamó Instituto Estatal Electoral (IEE).

Con la entrada en vigor del CIPPEO, se modificaron diversos apartados para equilibrar los derechos y obligaciones de los partidos políticos.

Se reformó el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, permitiendo elevar a 25 el número de Distritos Electorales; se limitaron también los gastos de campaña y los recursos que los Partidos Políticos recibían y se les obligó a rendir cuentas de los fondos que reciben por parte del IEE.
Recientemente con las reformas presentadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 15 de abril de 2011, fue modificado el nombre del Instituto Estatal Electoral (IEE) por el de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Con estas modificaciones, se reconocieron como mecanismos de participación ciudadana: el voto libre y secreto, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el Cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos.

Por ello, el Consejo General del IEEPCO, recuerda el aniversario de un órgano electoral que busca promover la participación política de la ciudadanía y el desarrollo de la democracia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.