Home » Legislativo

A consulta ciudadana obra del distribuidor vial: Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso del Estado promoverá foros ciudadanos para que expongan sus propuestas relacionadas con la construcción del distribuidor vial Cinco Señores, además de verificar los mecanismos de licitud y adjudicación de la obra, y eventualmente llamaría a comparecer el secretario de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl  Salvatierra López.

En sesión ordinaria efectuada este miércoles, la LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución” una iniciativa con punto de acuerdo presentada por la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, a fin de establecer este mecanismo de participación ciudadana.

La exposición de motivos señala que es necesario propiciar el diálogo con la ciudadanía a través de las comisiones permanentes de Ecología, de Vialidad y Transporte, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y Asuntos Metropolitanos con el propósito de realizar estos foros de discusión en torno a la obra que ha causado polémica y cuestionamientos por parte de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.

En tribuna, el legislador Elías Cortés López, del PRI, solicitó que el titular de Sinfra informe al Congreso del Estado qué empresa está ejecutando los trabajos, cuál fue el método de licitación de la misma, además de dar a conocer cuáles son las obras de alto impacto programadas por el Gobierno estatal para construirse en este sexenio.

También se pronunció porque se suspendan los trabajos de  construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, e insistió en que debe darse a conocer a los legisladores el costo de  la obra, en qué consiste y a qué empresas se les encargó el proyecto.

La diputada Aldeco Reyes Retana había solicitado en un principio exhortar al secretario Salvatierra López a que implementara de forma inmediata un mecanismo de participación ciudadana para que los interesados en el tema conocieran el funcionamiento del proyecto vial, pero finalmente retiró su propuesta, ya que hubo consenso en torno a lo aprobado.

Por su parte, el legislador Pavel Renato López Gómez, del PT, demandó al titular de Sinfra informe al Congreso del Estado acerca de los 12 proyectos de alto impacto que están programados en el actual gobierno y que, dijo, no están contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

A su vez, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, dijo que el asunto del distribuidor vial Cinco Señores es un tema muy importante, pero aclaró que Salvatierra López no tiene facultades sobre la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para promover mecanismos de participación ciudadana.

En su momento,  el legislador petista Flavio Sosa Villavicencio señaló que el tema del distribuidor vial es de reflexión, además de que en las posibles modificaciones a la obra debe de tomarse en cuenta a las diferentes expresiones sociales como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Colegio de Urbanistas y organizaciones ecologistas, entre otros, “para reorientar el rumbo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Afirmó que no se pueden seguir haciendo obras sin el consenso de la ciudadanía y, por ello, tiene que establecerse una nueva relación entre sociedad y gobierno.

Mientras tanto, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), resaltó que es necesario tomar en cuenta a la ciudadanía para que esté informada de lo que  se está haciendo en Oaxaca, pues no deben hacerse más obras sin consenso.

Recordó que hace unos meses presentó en tribuna un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal que asumiera como política pública la consulta ciudadana en trabajos como el distribuidor vial de Cinco Señores.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló el diputado Alejandro López Jarquín, quien recordó que el 6 de abril del año pasado (2011), el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que  incluye en uno de los ejes temáticos el mecanismo de participación ciudadana, el cual destaca que todas las decisiones del Gobierno estatal  que tienen un impacto en la sociedad deben ser consultadas por los mismos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.