Home » Salud

Benéfico para la salud el consumo de chile, pero sin exceso

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Por su alto contenido en vitamina “C” y “A” y su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud; su consumo disminuye el riesgo de sufrir de gripes, resfriados y envejecimiento prematuro, además de que mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales. También se ha demostrado que baja los niveles de colesterol y es un excelente anticoagulante.

La coordinadora de Nutrición y Dietología del IMSS en Oaxaca, Rocío Espinoza Castro,  dijo que aunque existen unos chiles cuyo aporte calórico es más alto que otros, entre los 130 tipos de esta especie, se recomienda el chile conocido como “verde” (serrano), así como el habanero, el largo, el jalapeño, el de árbol, el poblano y la chilaca, evitando el ancho y el pimiento, los cuales contienen más calorías.

Por ejemplo, cien gramos de chile ancho tienen 334 calorías, mientras que la misma cantidad de chilaca, tiene 32 calorías. Cualquier tipo de este vegetal mantiene sus mismas propiedades nutrimentales con o sin venas. Tampoco influye que tan picoso sea o no, sin embargo es importante no abusar de su consumo, ya que en exceso provoca irritación gástrica.

Explicó que en algunos países se utiliza el chile como un desparasitante; por ejemplo, en la época prehispánica se utilizaba este alimento para eliminar “gusanos, lombrices y amibas”, debido a que el picor y el calor que produce en el cuerpo al comerse esta verdura no lo soportan estos animales en el estómago y se desechan”.

Desafortunadamente, dijo, a pesar de que México es el “rey del chile”, por la elevada producción que hay de esta verdura, son muy pocos los estudios relacionados con los beneficios que tiene en la salud.

La nutrióloga dijo que en Tailandia se hizo una investigación en la cual se demostró que este alimento es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea. Esto, a su vez, previene, por ejemplo de la formación de coágulos, ataque cardiaco y reduce el colesterol en la sangre.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • pedro dijo:

    alguien que me pueda decir con que otro nombre se le conoce al chile tecollero????

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.