Home » Género

Define PAN en elección nueve candidatas al Senado

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R.  / CIMAC
 
Oaxaca, México.- 
Diez mujeres engrosan la lista de 28 candidatas y candidatos a senadores por el Partido Acción Nacional (PAN); entre las más conocidas están Martha Elena García Gómez, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la diputada federal Rosi Orozco.
 
José Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó que como parte de los comicios internos para definir candidaturas se eligieron 19 postulaciones de mayoría relativa para el Senado. Las nueve restantes las definirá el Comité Ejecutivo Nacional panista, explicó.
 
En una lista a la que dio lectura Von Roehrich, mencionó a las y los integrantes de las dos fórmulas de mayoría relativa rumbo al Senado por cada entidad.
 
Por el estado de Campeche la segunda fórmula estará encabezada por Nelly del Carmen Márquez Zapata, ex dirigente estatal del PAN, y ex candidata a gobernadora en el proceso electoral 2009. 
 
Actualmente la panista de 47 años es diputada federal, y hasta la fecha en los trabajos legislativos sólo ha presentado dos iniciativas, pero ninguna de ellas relacionada con los derechos femeninos, según información de la Cámara de Diputados.
 
En Colima, la segunda fórmula será encabezada por la ex alcaldesa del municipio de Villa de Álvarez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, quien también fue directora de Asuntos Jurídicos del Comité directivo estatal del PAN y secretaria estatal del PAN.
 
VARIEDAD DE PERSONALIDADES
 
En el Distrito Federal, la primera fórmula será encabezada por Rosa María de la Garza Ramírez –mejor conocida como Rosi Orozco–, dirigente de la organización religiosa “La Casa sobre la Roca”.
 
Se trata –según su página web– de una “asociación civil que promueve la incorporación de principios y valores bíblicos en la vida familiar de una manera no religiosa y no lucrativa, motivando la formación del carácter, cumpliendo así con el compromiso que tenemos con Dios, con nuestra familia y con nuestra nación”.
 
Rosi Orozco es diputada federal con licencia y actual presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.
 
Por Hidalgo la primera fórmula será encabezada por Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno estatal y reconocida a nivel mundial como una de las 100 líderes del futuro en el Foro Económico de Davos, en el año 2000, por lo que fue invitada para formar parte del gabinete del entonces presidente Vicente Fox.
 
En Nayarit, la primera fórmula será encabezada por Martha Elena García Gómez, quien en la actual legislatura dejó su curul para contender por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Nayarit.
 
En la Cámara de Diputados, García Gómez fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género, a la cual le restó continuidad en sus logros cuando pidió licencia al cargo en diciembre de 2010.
 
A decir de las propias legisladoras, este hecho desestabilizó el trabajo de la Comisión porque la mayoría de los trámites administrativos, el manejo de recursos y los consensos entre diputadas son encabezados por la presidenta. 
 
En San Luis Potosí, la primera fórmula estará dirigida por la diputada federal Sonia Mendoza Díaz, quien presentó sólo una iniciativa con proyecto de decreto para agregar un capítulo a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual quedó pendiente.
 
En Tamaulipas, la segunda fórmula la encabeza Maki Esther Ortiz, regidora del 2002 al 2003 en el municipio de Reynosa. Después fue diputada federal y en 2010 subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

En Tlaxcala, la primera fórmula será encabezada por Adriana Dávila Fernández, ex candidata al gobierno de la entidad. En el caso de Yucatán, la segunda fórmula la dirige la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, quien sólo presentó dos iniciativas, ninguna referente a los derechos de las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.