Home » Diversidad Cultural

Desdeña gobierno de Oaxaca rescate de lenguas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El director del Centro de Desarrollo y Estudio de las Lenguas Indígenas (Cedelio), Óscar Méndez Espinoza, lamentó que las autoridades estatales únicamente destinen 750 mil pesos al año el rescate de las lenguas nativas.

Añadió que a pesar de la relevancia que tienen el rescate de las lenguas, como el ixcateco, zoque, chocholteco, chontal, amuzgo y cuicateco que se encuentran en riesgo de desaparecer, las autoridades escamotean los recursos para realizar un estudio sobre la cifra real de los hablantes indígenas en la entidad

Reiteró que en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, en que los gobiernos alardean de las culturas originarias de México y que actualmente se traducen en 11 familias lingüísticas, divididas en 68 agrupaciones y 364 variantes dialectales, “en la realidad no hay recursos para rescatar las lenguas nativas”.

En el caso de Oaxaca, dijo, cohabitan cinco de las 11 familias y 15 de las 68 agrupaciones, así como 179 de las 364 variantes dialectales que existen el país, mismas que se distribuyen en 564 municipios de los 570 que conforman la entidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 3 millones 801 mil 962 habitantes del estado de Oaxaca, 31.6% es hablante de una lengua originaria, cifra que equivale a un millón 203 mil 150 habitantes.

Sin embargo, 59 o 60% de la población oaxaqueña, es decir, dos millones 65 mil 670 habitantes se asumen como integrantes de alguna comunidad o pueblo indígena.

Méndez Espinoza también admitió que, desafortunadamente, no existen políticas públicas suficientes para brindar un tratamiento especial a las lenguas indígenas que coexisten en Oaxaca, como el amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, chontales, huaves, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatls, triquis, zapotecos y zoques.

El Cedelio, que depende del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no sólo tiene un presupuesto raquítico de 750 mil pesos, sino que también carece de Internet, camionetas y una estructura para contratar lingüistas y transcriptores, así como de recursos para dotarlos de las herramientas necesarias para que trabajen en el proyecto de tiempo completo.

Aunque “todos las lenguas están en peligro de extinción, las que se encuentran en franca agonía son el chocholteco, ixcateco, chontal, zoque, amuzgo y cuicateco”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.