Home » Salud

Dolor de cabeza, zumbido de oídos y mareos, síntomas de hipertensión: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir para toda la vida, que no produce molestia alguna durante el inicio de la enfermedad, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca,  quienes además alertan que pueden pasar muchos años  antes de que sea detectada, sin embargo, se estima que más de la mitad de las personas que tienen hipertensión, no lo saben.

De acuerdo con el  el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Antonio Cerero Gudiño, las causas más importantes para su aparición son: tener padres o hermanos diabéticos; ser diabético; edad de 55 años y más; tener poca o nula actividad física (sedentarismo) y presentar sobrepeso u obesidad.

Además, dijo, tener una medición de cintura mayor de 88 cm. En la mujer y 102 en el hombre; fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, así como comer en forma excesiva sal o alimentos enlatados, ahumados o embutidos y mal manejo de las tensiones y presiones de la vida diaria (estrés).

Las complicaciones por tener la presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y se afectan principalmente los siguientes órganos: el corazón, los ojos, el cerebro, los vasos sanguíneos y los riñones, ocasionando infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal, dijo Cerero Gudiño.

Por lo anterior, alertó, el IMSS exhorta a la población a que se hagan la detección cada año, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar. Lo anterior, añadió, para interpretar las cifras de hipertensión arterial, debe saber que se toman dos mediciones, una máxima y la otra mínima.

Incluso, para diagnosticar la enfermedad, le deben tomar la presión arterial dos veces seguidas y en dos ocasiones diferentes. Pues según los médicos del IMSS, la presión arterial normal es de 120 la máxima y de 80 la mínima.

Si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta y es necesario que no coma sal, además de moderar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y hacer ejercicio y si la presión es de 140/90 mmHg o más, quiere decir que la persona es hipertensa. Otra razón es que  no por ser adulto mayor, debe tener la presión más alta que la gente joven.

El IMSS recomienda que para prevenir o controlar la presión alta no es suficiente tomar medicamentos, también debe practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación. De todos es sabido que con estilos de vida saludables, las personas hipertensas pueden reducir las dosis excesivas de medicamentos y controlar su presión.

Por lo anterior, el IMSS hace un llamado para que toda persona hipertensa acuda  a control con su médico familiar y pedir lo inscriban en un grupo de ayuda, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones, por ejemplo, cómo alimentarse en forma adecuada, qué tipo de actividad física requiere y la importancia de que tome los medicamentos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.