Home » Cultura

El MUPO, un museo vivo relegado del apoyo institucional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTICIAS NET

Oaxaca, México.- Este año, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) tiene programadas magnas exposiciones de tres grandes artistas: Fernando Botero, Francisco Toledo y Luis Caballero. Con ocho exposiciones montadas el año pasado, el presupuesto que para este año solicitó la directiva del museo a la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado (Seculta) aún no está aprobado y tampoco ha llegado.

A pesar de tener un compromiso con la atracción de nuevos públicos, buscar consolidar dos convocatorias de exhibición, para las cuales, el año pasado, abrieron dos salas para su la exhibición, los trabajadores del espacio cultural se tienen que enfrentar al corte de luz, teléfono y agua por que, en algunas ocasiones, los servicios no han sido pagados a tiempo, por la Seculta.

Además de no contar con un restaurador de planta y en ocasiones, tener que llevar sus propios equipos de cómputo para trabajar, los nueve empleados del Mupo, siguen trabajando, a veces a contracorriente y con presupuestos paupérrimos.

El museo es administrado por la Coordinación de Espacios Culturales del Estado de Oaxaca (CEC), la cual fue creada para impulsar la política pública en materia de infraestructura y administración de espacios culturales. El pasado 19 de enero, Andrés Webster Henestrosa, titular de la Seculta, en representación del gobernador Gabino Cue, presidió la primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de esta coordinación.

Compromisos agendados, incertidumbre para cumplirlos

La última exposición inaugurada en el Mupo, “De la belleza al desencanto” de Santiago Carbonell fue gestionada y patrocinada por la Asociación Amigos del Mupo, asociación civil que cubrió los gastos de la más reciente remodelación del espacio, para cambiar el piso y equipar cada sala con aire acondicionado, lo cual tuvo cerrado el museo cinco meses.

La directora, Gabriela Guzmán Velásquez, licenciada en restauración, explicó que para este año se necesitan tres millones de pesos para cubrir las exposiciones que tienen agendadas desde octubre del año pasado y lograr los objetivos que se han propuesto. El 2011, el Mupo trabajó con un presupuesto anual de un millón 250 pesos.

Pero aún hace falta el acondicionamiento óptimo de las salas, como colocar puertas especiales para contener el aire acondicionado y no se desperdicie la energía que se está generando. También se tiene pensado, explicó, abrir la terraza que tiene el edificio del Mupo, para que los artistas puedan intervenir el espacio y abrirlo al público.

Un año al frente

Gabriela Guzmán cumple este mes un año al frente del Mupo, al respecto apuntó que los retos que superar, desde que asumió la dirección del museo, fueron de carácter administrativo, así como darles cabida a artistas oaxaqueños para que pudieran tener un espacio de exhibición. Tal es el objetivo de dos convocatorias que el museo lanzó el 2011, cuya segunda edición ya está lista.

La primera, la de Proyecto Joven, convoca a jóvenes menores de 35 años, oaxaqueños o con dos años de residencia en Oaxaca, para quienes está la Sala Francisco Gutiérrez, abierta a todo tipo de propuestas. En la convocatoria pasada se aprobaron cinco proyectos, de 25 que se inscribieron, mismos de los que ahora están expuestos. En junio se abre la convocatoria 2012.

La segunda se trata de la de Artistas con Trayectoria, cuya edición pasada tuvo 30 participantes; fue lanzada a nivel estatal, nacional e internacional, y se seleccionaron tres ganadores. El jurado fue externo y este año se exhibirán en el Mupo los resultados; en agosto se lanza la segunda convocatoria.

Respecto a los retos que tiene el Mupo, uno de ellos es acercar a nuevos públicos, así como dar oportunidad a los pintores oaxaqueños. “Es una gran responsabilidad buscar lo que se está produciendo en Oaxaca, se abrió en este primer año la sala de los grandes Artistas Plásticos Oaxaqueños, que queremos continuar con ella; en esta primera etapa se está presentando a Rodolfo Morales, continuamos con Tamayo, es mucha responsabilidad darle conocer a los jóvenes y niños” apuntó.

Guzmán Velásquez mencionó que este nuevo año pretenden implementar cinco talleres. La prioridad es enfocar exposiciones, talleres y actividades alternas a jóvenes, para acercarlos al arte y sensibilizarlos. Para este año están programados los talleres de Libro de Artista, a cargo de Berenice Torres y el de Grabado, Pintura y Dibujo, que impartirá Federico Toledo, entre otros.

La directora del Mupo adelantó que tiene comunicación con otros espacios culturales para crear un circuito, en el que un boleto de entrada sea el acceso para los espacios culturales que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.