Home » Cultura

Entre escultoras y cerámica, primera exposición del IMSS en el año

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre al público su primera exposición del año, “Entre fuegos, cinco escultoras y la cerámica” es una muestra realizada en colaboración con el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, conformada por algunas de las piezas más importantes de las artistas Paloma Torres, Rosario Guillermo, Maribel Portela, Gloria Carrasco y Ana Cristina Mejía Botero, artistas con reconocimiento en México y el extranjero.

La inauguración se llevará a cabo el 23 de febrero a las 19:00 horas en el vestíbulo del edificio central del IMSS –ubicado en Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, en la Ciudad de México–, en la que el público podrá apreciar 27 piezas de gran formato, cuyo común denominador es la cerámica, con la cual se ofrece un lenguaje abstracto inspirado en el paisaje natural y el contexto urbano.

 

La técnica escultórica elegida por estas cinco creadoras es el modelado de barros y arcillas que, gracias a su plasticidad, permiten configurar piezas de gran tamaño con carácter orgánico que semeja las formas de la naturaleza. En algunos casos, las artistas añaden a la tierra otros materiales como cemento, madera, caucho o metal.

Algunas de las obras expuestas fueron realizadas con técnicas sobre la superficie modelada del barro aún fresco como: el esgrafiado o dibujo, el altorrelieve y la aplicación de engobes (pasta cerámica que se obtiene mezclando distintos tipos de arcilla y otros materiales con agua) para producir diferentes tonalidades de color, una vez que la obra es sometida a intensas temperaturas.

Con esta muestra el IMSS contribuye a la difusión del trabajo artístico realizado por mujeres, el cual permite adentrar al público en las artes plásticas y promueve los cursos artesanales que se ofrecen desde hace más de cuatro décadas en los Centros de Artesanías Cuauhtémoc e Independencia, de los que han surgido artistas de la cerámica que al día de hoy gozan de un sólido prestigio, como lo es Ana Cristina Mejía Botero, participante de dicha exposición.

Como parte de esta muestra se realizarán actividades culturales: El 8 de marzo, a las 18:30 horas, se presentará la función especial de danza “Sueños”, de la directora Amalia Basanta Hernández, en el Teatro Juan Moisés Calleja García y los días 28 y 29 de marzo se llevarán a cabo exposiciones-venta de los talleres de cerámica de los Centros de Artesanías Independencia y Cuauhtémoc del IMSS, así como en el vestíbulo de este recinto, con entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.