Home » Cultura

Inauguran muestra del 5o Concurso de Fotografía Mirada Joven 2011 en la FILPM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Pobreza, marginación, asesinatos, naturaleza, devotos y concentraciones de gente en el Metro, son algunas de las imágenes que se presentan en la exposición del Quinto Concurso de Fotografía Mirada Joven 2011, inaugurada hoy en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en esta ciudad.

La muestra, misma que presenta un total de 52 imágenes, forma parte del citado certamen, cuyo propósito es generar un proceso de reflexión, expresión y participación, en torno a temas de trascendencia para las y los adolecentes y jóvenes, desde su propia perspectiva, mostrados a través del arte de la fotografía.

Organizada de manera conjunta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y la asociación civil Tendiendo Puentes, la exhibición presenta las obras ganadoras de premios, menciones honoríficas y seleccionadas de dicho concurso.

Bajo el lema Las y los jóvenes en un mundo de 7 mil millones de habitantes, dicho concurso reunió la visión de 629 fotógrafos de 10 a 35 años de edad.

En el caso de México, los artistas de la lente participantes procedieron de 30 entidades federativas; mientras que del extranjero lo hicieron de diversos países, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia y Suiza, y participaron con dos mil 280 imágenes.

El jurado de este certamen estuvo integrado por los fotógrafos Elsa Medina, Gerardo Montiel, el publicista Héctor Abraham Ramírez Guerrero, y los especialistas Silvia Elena Giorguli Saucedo, de El Colegio de México, y Gustavo Garabito, de la UNAM.

Las obras que se presentan en esta exhibición provienen del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Nueva York (Estados Unidos) y Ontario (Canadá), y corresponde a los fotógrafos ganadores y menciones honoríficas.

Es el caso de Carlos Iván Calderón Castañeda, Luis Ángel Ríos Calleja, Marcos Betanzos Correa, Jorge Alan Maldonado Carranza y Kevin Hurtado Silva.

Las menciones honoríficas son para Daniela Monserrat Olmos Gómez, Luis Contreras, San Juan Velasco, Francisco Javier Gómez Monroy, Luis Fernando García Berdejan, Sandra Pérez López, Leobigildo González Suárez y María Soledad Pérez López.

La exposición también muestra la imagen ganadora del Premio del Voto del Público, premio especial que se otorga a la fotografía que recibió el mayor número de votos desde un portal de Internet.

Los olvidados, Así es mi barrio, Mi ciclovida, Mi fe, De otro mundo, Reconocernos, Mi México roto, Mundo actual, Ninis, Corazón perdido y Misa lejana, son tan solo algunos de los títulos de las fotografías que se presentan en el salón Punto de Reunión, de la FILPM.

“Mirada joven” es una iniciativa innovadora en el uso de las nuevas tecnologías, al incorporar en toda su realización, desde 2007, la página electrónica y el correo electrónico como herramienta para participar en este certamen de foto, sin dejar la recepción de propuestas por correo postal o la entrega física de la obra.

“Mirada joven” forma parte de un proyecto perteneciente al Sistema de las Naciones Unidas, específicamente al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Méxic

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.