Home » Cultura

Inicia la 33 Feria Internacional del Libro de Minería

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con Guanajuato como estado invitado de honor, fue inaugurada este miércoles 22 de febrero la Feria Internacional del Libro de Minería, conjuntando la oferta de más de 180 fondos editoriales, así como presentaciones, conferencias, mesas redondas, proyecciones de cine, lecturas en voz alta y recitales poéticos.

Poco antes de hacer la declaratoria inaugural, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la Feria del Libro de Minería representa uno de los acontecimientos anuales de mayor importancia para la sociedad mexicana.

“Es un evento relevante en un país donde se hacen numerosos esfuerzos para promocionar la lectura, desde su inicio la misión ha sido ofrecer un amplio programa en torno a la cultura en el que convergen escritores y lectores, editores y diseñadores, así como investigadores, organismos internacionales y asociaciones civiles”.

En la ceremonia, donde estuvo presente Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, el rector afirmó que la feria es un espacio para la reflexión y el análisis de las obras más destacadas de la literatura universal, así como de las nuevas voces del mundo literario, creando un vinculo directo con el público.

“Para disfrutar la lectura se necesita cultivar constantemente este ejercicio, lo cual surge de la educación. Debemos aspirar a que cada vez un grupo mayor de jóvenes ingresen a las universidades, y en este sentido, la lectura amplía nuestra perspectiva del mundo. Promover la lectura no es sólo hacer los libros, sino que demanda también mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos”.

Y agregó: “Esta feria es la cita anual de la inteligencia, este es el teatro de los libros y las publicaciones, es el foro de las letras y las palabras. El libro es algo complejo, en un libro estamos todos, por ello la lectura es fórmula de renovación y también de confirmación”, concluyó el rector.

Victorico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, dijo que en esta nueva edición de la feria se reafirma el compromiso de la UNAM por elevar el nivel educativo del país, mostrando que el libro sigue siendo el principal transmisor de conocimiento del mundo moderno.

“El libro es incluso en esta época de grandes cambios tecnológicos el instrumento más apropiado para elevar el desarrollo social de las naciones, por ello, para hacer posible que haya un libro para cada lector, es necesario que el sector editorial se capacite y muestra de ello son los diversos programas de estudio generados en la Universidad”.

Albores afirmó que este año se realizará en México, bajo la organización de la Caniem, el  Noveno Congreso Internacional de Editores, que tendrá lugar del 2 al 23 de noviembre en Guadalajara, bajo el tema El libro en Iberoamérica, una industria cultural en transición.

“Las reflexiones sobre el ámbito del libro abarcarán si en el futuro será analógico o digital o si incluso será virtual. Sin duda este congreso, junto con esta nueva edición de la Feria de Minería, propiciará un diálogo abierto para vislumbrar juntos el futuro”.

Héctor López Santillana, secretario de gobierno de Guanajuato, celebró la presencia de su estado como invitado de honor de la feria, dando cuenta de la gran tradición editorial de su región.

“Sabemos que para que el desarrollo de una sociedad sea integral hace falta un gran banquete para el espíritu, por ello este encuentro, avalado durante tantos años por la UNAM, es la mejor muestra de ello”.

Finalmente, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, afirmó que la comunicación y la tecnología moderna han propiciado un nuevo planteamiento del libro y sus soportes para el futuro.

“La feria del libro es responsable de la oferta de cientos de miles de libros impresos a lo largo de su historia y de miles de asistentes que han sido testigos de la importancia de este encuentro como bastión del conocimiento”.

Mencionó que, en la feria, la lengua castellana encuentra su verdadera resonancia y alcanza su valor real. “Todo ello gracias a la presencia de numerosos especialistas, escritores, editores, así como instituciones que se suman para potenciar uno de nuestro más vitales valores culturales”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.