Home » Campo

Llama CNA a un pacto integral por el campo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día del Agrónomo, el líder de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales aseguró que son diversas las problemáticas  que preocupan a los profesionales del campo, ya que poco son los avances del agro en el País.

Para los agrónomos el gran reto, aseveró, es la innovación para que la generación de tecnología se transfiera correctamente a los productores y se brinde una asistencia técnica de calidad, ya actualmente el modelo de extensionismo agrícola es deficiente, por lo que, los gobiernos deben hacer una revisión urgente a los mecanismos de prestación de servicios profesionales en la agricultura.

En ese contexto, Velázquez Morales, aseguró que ya no se debe permitir la falta de políticas públicas claras ni ineficiencias en los programas de gobierno, mismas que han impedido prever situaciones extremas derivadas del cambio climático y que afectan gravemente los sistemas productivos.

Es lamentable, continuó, ver que frente a las crisis por heladas, sequías o inundaciones los gobiernos se limitan a entregar apoyos económicos insuficientes y dádivas en especie sin plantearse estrategias concretas para eventos futuros.

La Confederación Nacional Agronómica dijo, tiene claro el papel que la o el  profesional del campo tienen, ya que es el agrónomo quien posee la sensibilidad necesaria para incidir  en la problemática del campo, pues cuenta con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para transformar positivamente la realidad que se vive en el sector rural.

En ese sentido señaló, los agrónomos adheridos a la Confederación Nacional Agronómica son agentes activos con la firme intención de incidir en el incremento de la productividad y mejorar el nivel de vida de la población rural.

Por lo anterior, Velásquez Morales resaltó la importancia del agrónomo como un profesional que enriquece el trabajo del campo, al agregar al conocimiento tradicional técnicas modernas, pese a las condiciones en las que realiza su trabajo, debido a la extensión del campo mexicano e insuficiente apoyo.

Ante la situación que se encuentra el campo en el país, subrayó, los agrónomos reafirman su compromiso para encontrar soluciones productivas y de justicia social para que el campo crezca con el dinamismo que exige el desarrollo integral al que aspiramos como mexicanos.

Compromiso advirtió el líder nacional, que resulta imposible si los tres órdenes de gobierno no se comprometen en un pacto para resarcir la deuda histórica que se tiene con el agro, mediante políticas claras que permita a los campesinos acceder a mejores formas de organización para el trabajo y capacitación en técnicas productivas promoviendo el desarrollo justo y la transformación en el campo oaxaqueño.

Por último Velázquez Morales  añadió que las y los agremiados trabajan permanentemente en la formulación de propuestas para establecer un sistema unificado para el bienestar rural y un sistema nacional de servicios profesionales para el desarrollo rural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.