Home » Cultura

México participa con 108 novelas en XV edición del Premio Alfaguara

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- México participa con 108 novelas en la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, a la que se han recibido 785 manuscritos originales y que se fallará el próximo 26 de marzo. De acuerdo con un comunicado de la editorial Alfaguara, esta es la convocatoria con más participación en la historia del galardón.

De los 785 manuscritos que optan al premio, 307 se han enviado desde España, 145 de Argentina, 108 de México, 47 de Colombia, 31 de Estados Unidos, 25 de Chile y el mismo número de Ecuador, 23 de Perú y 16 de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

También de Uruguay se han recibido 14 originales, 12 de Guatemala y Honduras, nueve de El Salvador, ocho de Venezuela, el mismo número de Bolivia, cinco de la República Dominicana y cuatro de Paraguay.

El jurado del premio está presidido por la escritora Rosa Montero, pero la composición del resto no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en español. Está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto; y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de Mar, de Manuel Vicent; y Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez.

Asimismo, La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf, y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo.

También, Mira si yo te querré, de Luis Leante; Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, y El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción.

Además, la novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.