Home » Legislativo

Piden a Gabino Cué construya albergue

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura aprobó este miércoles una iniciativa con punto de acuerdo de la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana para  solicitar al gobernador  Gabino Cué Monteagudo cumpla con el proyecto de construcción de un albergue para familiares de las personas internadas en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso del Estado, Reyes Retana pidió que la edificación se lleve a cabo en el inmueble que se había destinado para ello, donde actualmente funciona el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

La iniciativa también exhorta al secretario de Salud en el  Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, a implementar cursos de capacitación en derechos humanos y primeros auxilios a todo el personal que labora en esa institución, independientemente de las funciones que desarrolle.

La representante popular panista presentó, además, una iniciativa de reforma constitucional consistente en la adición al párrafo quinto del artículo 12 de la Constitución estatal, a efecto de justificar el derecho constitucional de protección a la salud, la cual fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Salud Pública.

Por otra parte, a las Comisiones Permanentes Unidas de Equidad de Género y Administración de Justicia de la LXI Legislatura fue turnada la iniciativa de reforma que regula el derecho privado en Oaxaca, consistente en la modificación del Código Civil.

Esta modificación dará protección por parte de las instituciones de Procuración y Administración de Justicia a personas que tengan alguna incapacidad y a menores de edad, y  otorga a estos  el derecho de ser representados por un tutor.

En tanto, el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de ley para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado instruya al Secretario General de Gobierno observe el protocolo de limitación de facultades con el Poder Legislativo.

Detalló que con ello se garantizará la autonomía de facultades y atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con base en la Constitución Política del Estado de Oaxaca. La iniciativa fue turnada para su estudio a la Junta de Coordinación Política.

Mientras tanto, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de ley para crear la Ley de Arrendamiento de Bienes Inmuebles Destinados para Habitación en el Estado de Oaxaca.

Dijo que de aprobarse esa iniciativa se dará certeza a las personas que celebran un contrato de renta evitando el abuso por parte de los arrendadores, que viendo la necesidad de las personas por conseguir un lugar donde vivir, cobran altas cuotas por habitar  lugares insalubres, en mal estado y no otorgan contratos por escrito que garanticen al inquilino los derechos mínimos de estabilidad en su arrendamiento.

Por otra parte, la diputada Margarita García García,  del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó un punto de acuerdo por el que la LXI Legislatura manifiesta sus condolencias a los familiares de las 44 víctimas fallecidas en el penal de Apodaca Nuevo León.

A su vez, en tribuna la diputada del PRI, Delfina Prieto Desgarennes, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, que publique a la brevedad el reglamento correspondiente a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, con la finalidad de que pueda instalarse el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en beneficio de este sector.

En la misma sesión ordinaria, el pleno aprobó 42  leyes de ingresos municipales, cuyo dictamen fue emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación que preside el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD.

Las leyes de ingresos aprobadas corresponden a los municipios de San Raymundo Jalpan, Centro; San Francisco Ixhuatan, Juchitán, San Andrés Nuxiño, Nochixtlán; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Miahuatlán.

De igual manera benefician a los municipios de Constancia del Rosario, Putla; San Andrés Zautla, Etla; San Martín Zacatepec, Huajuapan; Santiago Tetepec, Jamiltepec; Chahuites, Juchitán; Santiago Yolomecatl, Teposcolula, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.