Home » Noticias

Repliega Oaxaca a su policía de Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


MILENIO

 

Oaxaca, México.- El gobierno de Oaxaca ordenó replegar a su policía de la zona en conflicto en Los Chimalapas, en espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenga para evitar que autoridades chiapanecas sigan realizando obras y acciones de gobierno dentro de su territorio.

Autoridades municipales y comunales de Los Chimalapas advirtieron que autoridades del gobierno de Chiapas podría incurrir en acciones de desacato, tras desobedecer un mandato judicial, luego del amparo concedido por la justicia federal a Oaxaca para nulificar el decreto de creación del municipio de Belisario Domínguez, que invade su línea territorial.

El secretario general de Gobierno oaxaqueño, Jesús Martínez Álvarez, precisó que el problema de fondo en Los Chimalapas es motivado por una invasión y no por un conflicto de límites.

Exigió a su homologo en Chiapas, Noé Castañón, revisar y mostrar su Constitución, la promulgada en 1973 y 1982, y la compare con la oaxaqueña y se daría cuenta que no hay ningún conflicto de límites, porque la línea divisoria está muy bien delineada, es lineal y define exactamente cuáles son las posesiones de cada entidad.

“La situación se da cuando en un espacio dentro de los limites de Oaxaca se declaran 4 municipios por parte de la legislatura chiapaneca, con un anexo que ellos llaman técnico que abarca una extensión de más de 140 mil hectáreas, se registra un robo de territorio de poco más de 100 mil hectáreas”.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), corrigió los errores cometidos en su cartografía y otorgó nuevas claves de población a las comunidades ubicadas en la zona limítrofe entre ambos estados, redefiniendo los límites en línea recta a favor de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.