Home » Turismo

San Martín Tilcajete celebró su tradicional mayordomía

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una  tradicional mayordomía, se celebró  como cada año el Carnaval de San Martín Tilcajete 2012, donde aproximadamente 600 visitantes locales y extranjeros se dieron cita en esta población para atestiguar esta tradición con más de 400 años de origen.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico acompaño en tan importante celebración al Agente Constitucional de San Martín Tilcajete, Jacobo Ángeles Ojeda y al comité organizador de este festejo,  quienes con cuatro domingos de antelación iniciaron los preparativos de las comparsas, parodias, disfraces y máscaras que engalanarían la mayordomía.

Jacobo Angeles Ojeda, quien este año tuvo el honor de fungir como el Mayordomo, comentó que esta festividad es de origen zapoteca, mientras que la celebración del carnaval, es una tradición adoptada tiempo después de la conquista española, la cual quedó registrada en el calendario gregoriano para celebrarse un día antes al miércoles de ceniza.

La mayordomía de San Martín Tilcajete es una expresión cultural, donde sus habitantes son libres de mofarse y divertirse de situaciones cotidianas. Alrededor de 100 personas originarias de esta comunidad, se disfrazan con máscaras elaboradas con pieles, palma  y materiales de la región que representan diferentes animales como los hacían en la antigüedad sus ancestros.

Esparcidos por las calles de San Martín y sin perder la tradición hicieron su aparición los “diablos aceitados”, personas con cencerros colgados a la cintura que escandalosamente anuncian la llegada del miércoles de ceniza.  Untados con aceite quemado o, mejor dicho, grasa de automóvil, portan en sus manos un mecate para lanzarse lazos unos contra otros.

Por otro lado, el Torito, elaborado con papel periódico, bambú y carrizo, pintado por expertas manos artesanas, quienes trabajaron en su elaboración por un período de  tres meses y dirigido por veinte hombres que controlan su andar, hizo su entrada triunfal por las rústicas calles del pueblo acompañado de la banda que lo anima a bailar junto con todos los presentes.

La parodia es protagonizada por jóvenes y niños quienes solamente deben cumplir con el requisito de querer preservar esta tradición, elaborar su máscara o vestuario correspondiente y salir a divertirse, este año el tema central de la ya tan esperada mofa fue “La Boda“.

San Martín Tilcajete, se viste de gala en esta mayordomía donde el rescate a la tradición es lo más importante; el mayordomo aporta la comida, la fiesta, la casa e  invita al presidente municipal, a las autoridades municipales y estatales a participar en ella como medida de agradecimiento por su labor de servicio a la comunidad.

Finalmente Jacobo Ángeles agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la difusión y promoción de este tan especial evento, así mismo reconoció la voluntad del Secretario José Zorrilla de San Martín Diego para impulsar nuevos proyectos económicos que impulsen a San Martín Tilcajete.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.