Home » Cultura

Sin educación, promover la lectura irá al fracaso: Narro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar la 33 Feria Internacional del Libro de Minería (FILPM) el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que “sin mayores niveles de educación el objetivo de promover la lectura está condenado al fracaso”, y consideró que “la educación y la cultura deben ser prioridades para el Estado”.

De acuerdo con el Censo de Población más reciente, sólo 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, y el 22.7 por ciento de entre 20 y 24, están matriculados en algún nivel de enseñanza. En una sociedad global, en la que la información y el conocimiento son esenciales para el desarrollo, esto nos coloca muy por debajo de lo deseable; debemos reconocer que no vamos por buen camino.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, agregó que no debemos aceptar esa condición; es necesario promover la lectura entre todos los miembros de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. La lectura amplía la visión que tenemos del mundo, después de leer un buen libro ya nada es igual.

México, apuntó, cuenta con los recursos y el potencial para tener una sociedad más justa y equitativa. Para ello, es indispensable, entre otras medidas, elevar la calidad de la educación primaria; hacer del bachillerato universal una realidad y no sólo un precepto legal; duplicar la cobertura de educación superior en una década, y organizar una gran cruzada para enseñar a leer y escribir a más de cinco millones de mexicanos que viven excluidos y en el ayer, a fin de eliminar “de una vez por todas, el vergonzoso analfabetismo”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Héctor López Santillana, mencionó que la entidad asiste a este festival de la lectura porque fue, es y será cuna de conspiradores. En el pasado conspiramos con las armas, hoy con el intelecto, sostuvo.

A su vez, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, refirió que en sus 33 años de historia este encuentro ha acogido a los más importantes literatos del país, y de un tiempo a la fecha, también recibe a destacados autores de ciencia y tecnología. De hecho, los cientos de miles de libros que han sido adquiridos en estas más de tres décadas cubren prácticamente todas las ramas del conocimiento.

Para Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se reafirma una vez más el compromiso de la Universidad Nacional por elevar el nivel educativo del país, a quien se debe y representa; por promover la cultura; apoyar la difusión de la palabra impresa, y fomentar el hábito de la lectura, herramienta indispensable para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

A la inauguración asistieron, entre otros, Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Fernando Macotela Vargas, director General de la Feria.

Al concluir la inauguración, el rector y las demás autoridades hicieron un recorrido y visitaron los sitios de la UNAM, del Conaculta y el salón del estado de Guanajuato.

Riqueza y diversidad

En esta edición, que se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo, se desplegarán más de mil 100 actividades entre presentaciones editoriales, mesas redondas, conferencias y lecturas, con la concurrencia de más de 800 autores, alrededor de 400 casas editoriales y la presentación de más de 35 mil títulos

Guanajuato, como invitado especial, ofrecerá un programa de alrededor de 70 eventos. Entre ellos, la presentación del libro Artes y Culturas Populares del estado, así como un concierto a cargo de la Banda Estatal Juvenil e Infantil, que interpretará música tradicional, en la Plaza Manuel Tolsá, el sábado 3 de marzo.

El año pasado la Universidad Nacional puso en marcha la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, lo que fortalece el vínculo académico y cultural con la entidad federativa.

Se realizará, por primera ocasión, un ciclo sobre geografía ¿Y eso qué es?; otro sobre economía, Después de la crisis económica, ¿el mundo en peligro?; ciencia, El regreso del Genoma Humano al Palacio, así como un nutrido ciclo de debates y conferencias titulado No violencia contra la mujer, con 27 actividades.

También, se llevarán a cabo las ya tradicionales secciones La Feria de la Poesía, y La Feria de los Cuentos; por séptima vez consecutiva, se contará con la presencia de un grupo de escritoras de países como República Dominicana, Honduras, Colombia y Cuba, coordinadas por Odette Alonso, poeta y narradora cubana radicada en México.

Además, por quinto año, se contará con la presencia de Maricel Mayor Marzán, encargada de la divulgación de la literatura en español en Estados Unidos.

Al ciclo Lecturas Mexicanas se suma, en esta ocasión, el de las Argentinas, con piezas dramatizadas de grandes exponentes como Jorge Luis Borges, Domingo Fausto Sarmiento y Alejandro Dolina.

Se entregará el Quinto reconocimiento a escritores cinematográficos, Asociación CINÉRGICA; Premio al Servicio Bibliotecario, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y distinciones a los ganadores del Noveno Concurso Internacional de Narrativa Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI; y del Noveno Concurso Internacional de Ensayo Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI.

Asimismo, se conmemorarán los natalicios de Charles Dickens, Leopoldo Zea, José Iturriaga Sauco, John Cheever, Fernando Benítez, Jorge Amado, Virgilio Piñera, Pablo Antonio Cuadra, Bram Stoker, Elsa Morante y Lawrence Durrell, entre otros. En particular, se develará un busto de Fernando Benítez en la escalinata central del Palacio.

Se festejarán los cumpleaños de: Jorge López Páez, Juan Bañuelos, Umberto Eco, Thelma Nava, Elena Poniatowska y Hugo Hiriart, y se realizarán homenajes póstumos a Ernesto Sábato, Gonzalo Rojas, Jorge Semprún, Norma Bazúa, Roberto Sosa, Margarita Villaseñor, Elsa Malvido, Eliseo Alberto y José Iturriaga.

Se presentarán dos títulos del extinto Adolfo Sánchez Vázquez: El valor del socialismo de Marx, al marxismo en América Latina, y El joven Marx.

El Instituto de Ecología de la UNAM festejará su 15 aniversario con seis conferencias, entre las que destacan: ¿Por qué celebrar el año de los murciélagos?, Sexo en el reino animal, De lo romántico a lo violento, y El agua en la Ciudad de México, entre otras.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de esta casa de estudios proyectará el documental La Historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, y presentará el libro 4 guiones de cine, de Felipe Cazals, con la participación de Vicente Leñero, Gerardo de la Torre, Fernanda Solórzano, Guadalupe Ferrer y Javier González Rubio.

Este año se desarrolló una aplicación descargable con el programa completo de las actividades para dispositivos móviles, así como la cobertura de todos los eventos a través de redes sociales, Facebook y Twitter (@FILMineria).

El 5 de marzo se realizará una venta de clausura de las 17 a las 20 horas, con descuentos en libros, que no sean novedades en casas editoriales participantes. También, se hará el estreno mundial de la más reciente película de Jaime Humberto Hermosillo, Espejo digital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.