Home » Cultura

Análisis multidisciplinario de identidad biológica en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La historia del mestizaje mexicano, las funciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, las categorías raciales en el mundo y sus implicaciones en México son algunos de los temas que el lector podrá conocer a través del libro Genes (&) Mestizos. Genómica y Raza en la Biomedicina Mexicana, que se presentó la noche de este miércoles 22 de febrero en el Antiguo Café Colón.

En el evento estuvieron presentes el coordinador del libro, Carlos López Beltrán; el profesor e investigador Fabricio González Soriano; Federico Navarrete, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, y José Luis Vera, investigador del INAH y director de la ENAH.

También asistieron Mechthild Rutsch, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; Miguel Ángel Cevallos, miembro del comité científico del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, y el fundador y editor de Ficticia Editorial, Marcial Fernández, quien fue el moderador de la presentación.

Fabricio González pormenorizó la estructura del libro al detallar sus tres partes: una histórica que describe la construcción del mestizo como proyecto nacional; otra que analiza el trabajo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y una final que discute sobre la intención del instituto de clasificar y racializar.

“En conjunto, los trabajos dejan un mensaje final que, de lector en lector, podrá variar y modularse de distintas formas: un tono crítico de la ciencia sometida, construida y aprovechada desde ciertos intereses.

“Para lograr esto, los autores de los textos nos hablan de cómo se construye al buen mestizo desde distintas salas científicas; del uso retórico de la figura del mestizo, de la soberanía genómica y su legislación; de la monopolización de la investigación genómica y de su objeto de estudio, y finalmente nos presentan un análisis de las herramientas metodológicas que se pueden emplear para clasificar y racializar el genoma”.

En su intervención Miguel Ángel Cevallos habló sobre el contenido del libro y se enfocó hacia la visión crítica y multifacética que el texto presenta acerca del Inmegen y sobre las diversas perspectivas del concepto de raza y de mestizaje, pero también del mestizo mexicano y su relación con la construcción del concepto de nación y la posibilidad o imposibilidad de generar una medicina genómica nacional.

“Un aspecto importante del libro es que desmenuza críticamente el uso de las herramientas estadísticas e informáticas, así como su empleo en la genética de las poblaciones humanas. Gracias a esto, es factible afirmar que el análisis vertido en este libro será de utilidad para especialistas en otras partes de la urbe.

“Por este motivo, el libro debe ser una lectura obligada dado que aporta una visión crítica y bien fundamentada acerca del mestizaje, su papel en nuestra historia y de los intentos de renovar la idea del mestizo como elemento esencial de nuestra identidad nacional”.

Mechthild Rutsch destacó que es un texto bastante cuidado, con una tipografía legible y sobre todo muy esclarecedor, porque muestra el trasfondo histórico de los temas.

“Me pareció un trabajo muy valioso e importante, por eso espero que el lector pueda participar de los esfuerzos críticos ofrecidos en el texto, para que, de esta forma, se genere una mejor ciencia en México, no sólo en el presente, sino también en el futuro, en una realidad social que está urgida de deshacerse de viejos mitos y discriminaciones”.

Durante su participación, José Luis Vera dio a conocer algunos de los motivos por los cuales las personas deberían leer este libro. La más transcendental, consideró, es que es un libro importante, interesante y pertinente socialmente, en la medida en que da visibilidad a las problemáticas sociales, principalmente sobre cómo se expresa el racismo y cómo está marcado por términos como la ausencia, invisibilidad, inexistencia o la no historia.

“Libros como éste nos permiten visibilizar un problema del cual muchas veces no somos conscientes, no queremos ver o lo vemos de modos muy extraños. Afortunadamente este texto se suma a un grupo de libros de reciente aparición que han empezado a indagar sobre cómo se expresa y se ha expresado el racismo en México.

“Lo recomiendo porque es un libro con pertinencia social que aborda esta problemática de entender cómo hay viejos problemas que se van matizando y se presentan bajo nuevos ropajes, pero que son importantes de visibilizar”.

Finalmente, Federico Navarrete habló de la importancia de este libro en la sociedad mexicana contemporánea y para otras ramas como la historia social, la historia de la ciencia, la etnografía de la ciencia, la política, la filosofía, la matemática y la biología.

“Coincido con los autores de este libro. El texto nos sirve para comprender y abordar los problemas sociales y epidemiológicos de México. Genes (&) Mestizos es un ejemplo del tipo de pensamiento crítico y auto reflexivo que puede comenzar a desmontar los círculos viciosos en que la ciencia sustenta las instituciones y las prácticas racistas, ya que éstas a su vez son verificadas y naturalizadas en la práctica científica”.

Genes (&) Mestizos. Genómica y Raza en la Biomedicina Mexicana está dividido en tres secciones: La ciencia y el mestizo en la posrevolución,  El Instituto Nacional de Medicina Genómica y Clasificar, causar y racializar.

Los especialistas que participaron en el libro fueron Ana Barahona Echeverría, Alfonso Arroyo Santos, Carlos Galindo, Carlos López Beltrán, Edna Suárez Díaz, Ernesto Schwartz Marín, Fabrizzio Guerrero McManus, Francisco Vergara Silva, Martha Saadde Granados, Rasmus Gronfeldt Winther, Vivette García Deister y Yuriditzi Pascacio Montijo.

El libro, editado por la UNAM y Ficticia Editorial, tiene un costo de 300 pesos y ya se encuentra a la venta en todas las librerías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.