Home » periodistas

Atienden diputados a trabajadores despedidos del Diario DESPERTAR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos del Diario DESPERTAR, se manifestaron este miércoles durante la sesión ordinaria de la  LXI Legislatura para exigir la intervención inmediata del Congreso local para exigir el pago de salarios retenidos y la liquidación conforme a la ley.

 

Denunciaron que en el Diario DESPERTAR se cometen una serie de irregularidades y atropellos contra los trabajadores a quienes les pagan en abonos sus salarios, los obligan a laborar jornadas de trabajo de más de 14 horas, no cuentan con prestaciones de ley como Seguro Social, Infonavit, tampoco reciben el pago de horas extras y son víctimas de un trato humillante.

El grupo de inconformes señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha mostrado una actitud burocrática ante las demandas que han presentado más de 20 trabajadores que fueron despedidos de manera injusta en los últimos seis meses, entre los que se encuentran, reporteros, fotógrafos, diseñadores, personal administrativo, entre otros.

Los despedidos se manifestaron con pancartas al interior del recinto parlamentario y al término de la sesión fueron atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión para la Atención de Periodistas, Juan Mendoza (PAN); los diputados Pavel López y Flavio Sosa Villavicencio (PT), presidente e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, respectivamente; la coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, Ángela Hernández Solís y la diputada Aleida Serrano del PT.

Durante la reunión los legisladores ofrecieron todo su respaldo al grupo de trabajadores despedidos de DESPERTAR y se comprometieron a presentar un punto de acuerdo ante el pleno para exhortar al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, vigile la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y agilice los procedimientos legales iniciados por los afectados.

Además ofrecieron dar seguimiento a la situación que prevalece en el Diario DESPERTAR, donde de seis meses a la fecha han sido despedidos de manera injusta más de 20 trabajadores y persisten al interior una serie de violaciones legales.

Los inconformes también solicitaron a los representantes populares, agilicen la aprobación de la iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas debido a que el gremio se encuentra en el desamparo y es víctima de constantes abusos laborales.

El Delegado de la sección 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Daniel Navarro Hernández, ofreció la solidaridad y el respaldo absoluto de esa organización al Movimiento de Trabajadores Despedidos del Diario DESPERTAR.

Daniel Navarro también exigió a los legisladores la aprobación a la brevedad de dicha Ley  para frenar las agresiones que sufre el gremio de periodistas y puso como ejemplo la situación que enfrentan los despedidos del Diario DESPERTAR.

El diputado del PAN, presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, se comprometió a sacar adelante la Ley de Protección a Periodistas antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.

El Movimiento de Trabajadores Despedidos de Diario Despertar recibió además el respaldo de la Asociación “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores”, que encabeza en el estado como Vicepresidente Nacional Cornelio Merlín Cruz.

LA SECRETARIA DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PERIODISTAS DE CONAPE A.C. PROPONE PUNTOS DE ACUERDO.

Durante la reunión sostenida en el salón de juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, la secretaria de la defensoría de los Derechos Humanos de los periodistas de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil, la licenciada Jesusita Bautista Cayetano, propuso al presidente de la junta el legislador Juan Mendoza Reyes que se de ya paso e importancia a la Ley de Protección a Periodistas que se encuentra en la congeladora legislativa.

Así también la creación de un Fideicomiso de apoyo a familiares de periodistas asesinados, apoyo para los periodistas en edad de retiro, becas para los hijos de los periodistas, seguridad social y que la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca realice un exhorto a los ediles de Huatulco, Zaachila y Tlacolula quienes de forma constante han enviado a elementos de su policía municipal a agredir a compañeros que han hecho público situaciones que la población ha denunciado.

 

 

LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA SE COMPROMETE A REVISAR LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DARLE PASO EN ESTE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Mendoza Reyes avalando lo dicho por el legislador Flavio Sosa Villavicencio y el Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Pavel Renato López Gómez se comprometió a revisar dicha ley y sacarla lo más pronto posible bajo el consenso y la participación de los periodistas, dándole la importancia debida a la petición realizada por la licenciada Jesusita Bautista Cayetano ombudsman de los Derechos Humanos de CONAPE A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.