Home » Ciudadanía

BICIRED pide a Gabino Cué reconsiderar proyecto vial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), invitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a suspender la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores al considerar que el presupuesto de 126 millones de pesos, se pueden invertir en formar responsable para un desarrollo económico con sustentabilidad ambiental.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo estatal y al presidente municipal, Luis Ugartechea Bagué,  las 35 organizaciones afiliadas a BICIRED, manifiestan su apoyo al pintor Francisco Toledo presidente honorario del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) así como a las organizaciones Oaxaca Sustentable, Mundo Ceiba, y otros organismos civiles que se oponen a dicho proyecto.

“Los conminamos atentamente a escuchar la demanda y las propuestas de la ciudadanía oaxaqueña y a comprometerse a invertir el dinero público etiquetado para este crucero estratégico para la vida económica y social de Oaxaca de forma responsable y así preservar el valor histórico y turístico de la ciudad, al mismo tiempo que se incentiva su desarrollo económico y sustentabilidad ambiental para que tanto mexicanos como extranjeros podamos disfrutar a plenitud”, indica parte de la misiva.

BICIRED ejemplifica una serie de obras  en diferentes partes del mundo y estados del país que han demostrado su ineficacia para resolver a largo plazo la problemática vial en las ciudades.

En este contexto agrega :

Este tipo de obras, además, generan efectos negativos tales como la reducción en la calidad de la imagen urbana y del paisaje, así como la disminución del bienestar social, que se ven traducidas en segregación socioespacial misma que contribuye a la ruptura de lazos sociales (Appleyard, 1981;Hart,2008) dando como resultado que la anomia en la ciudad se incremente, la convivencia social se deteriore y la tolerancia entre la población se reduzca.

BICIRED, pidió a Cué Monteagudo y Ugartechea Bagué a reflexionar en torno a la inconformidad que rodea el proyecto vial de Cinco Señores al indicar que sería una vergüenza, que  la ciudad de Oaxaca,  prevista como sede de un congreso nacional de ciclismo reciba con este tipo de obras a expertos y especialistas en el tema de movilidad urbana.

Carta de BICIRED

carta oaxaca BICIRED

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.