Home » Noticias

Capacita Sedesol a su personal en contraloría social y delitos electorales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera su compromiso por blindar los programas sociales e informa a la opinión pública y a la población beneficiaria que la entrega de los recursos, la permanencia o la incorporación de beneficiarios, por ningún motivo debe estar condicionada a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.

 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2012 del Comité Jurídico de la Sedesol, el Secretario Heriberto Félix Guerra refrendó el compromiso del Gobierno Federal por vigilar el blindaje de los programas sociales y convocó al personal de primer nivel de la dependencia federal y de sus organismos sectorizados en todo el país, a seguir manteniendo los programas sociales de la dependencia al margen de los procesos electorales.

Destacó que el Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que atienden la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país, por lo que no puede ni debe condicionarse su entrega a cambio de apoyar a candidato o partido político alguno.

En el evento en que funcionarios de la Sedesol de todos los estados de la República recibieron información  para blindar los programas sociales, Félix Guerra informó que se ha avanzado de manera importante en la capacitación presencial de beneficiarios y servidores públicos, con especial énfasis en la contraloría social, delitos electorales y educación cívica, entre otros.

El titular de la Sedesol mencionó que “los programas sociales son del pueblo y no le pertenecen a ningún candidato o partido, ni siquiera a la Sedesol, por lo que la ciudadanía está obligada a vigilar que los recursos destinados a la atención de la pobreza se ejerzan con absoluta legalidad y transparencia”.

Por su parte, el Abogado General de la Sedesol, Miguel Novoa, detalló que las acciones del Programa de Blindaje Electoral incluyen acciones focalizadas a través de la instalación de Comités de Transparencia en cada una de las delegaciones, que tendrán a su cargo la responsabilidad de la Firma de los “Compromisos por la Transparencia” por parte de los servidores públicos de la Sedesol.

Asimismo, explicó, se instalarán buzones para la recepción de quejas sobre presuntas irregularidades, a fin de que sean canalizadas a las instancias correspondientes; se vigilará al personal para evitar el uso del horario laboral con fines proselitistas; se designará a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios para evitar su mal uso y se verificará que el personal no asista a laborar con propaganda político electoral.

En la reunión se dieron a conocer, entre otras acciones, la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental a partir del 30 de marzo de 2012; la reprogramación de la entrega de transferencias de los programas sociales, para que no se entreguen dentro del periodo que inicia 40 días naturales antes de la jornada electoral y hasta su término, por lo que la última entrega será el 22 de mayo.

Finalmente, se informó que el parque vehicular de las delegaciones, sectorizadas y órganos desconcentrados deberá resguardarse 48 horas antes de los comicios y hasta las 24:00 horas del día de la elección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.