Home » Arte, Noticias

La ópera Ernani, de Giuseppe Verdi

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del estado, a través del teatro Macedonio Alcalá y la Fundación Alfredo Harp Helú, continúa la temporada de Ópera, en Oaxaca, transmitidas en vivo (señal satelital) desde el Auditorio Nacional de la Metropolitan Opera de Nueva York, presentando este sábado 25 de febrero, la obra Ernani, drama lírico en cuatro actos, escrito por Giuseppe Verdi, con un elenco de primer orden.

Los papeles estelares de esta obra que Verdi estrenó cuando tenía 31 años, estarán a cargo de la soprano estadounidense Angela Meade —aclamada por su participación en el documental The Audition (2008)—, quien dará vida a Elvira; el tenor Marcello Giordani, estrella en varias transmisiones desde la Metropolitan Opera (Madama Butterfly, Turandot, Simon Boccanegra y La Fanciulla del West) interpretará al bandido que da nombre a la ópera y que se enamora de Elvira; el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky —bien conocido y apreciado en México— suma un nuevo papel a su amplia trayectoria y vez, encarnará a Don Carlo, un miembro de la realeza que pretende casarse con Elvira, mientras que el bajo italiano Ferruccio Furlanetto personificará a Da Silva, un hombre rico que también tiene planeados sus designios junto a Elvira.

El reconocido director de ópera Marco Armiliato, quien fue el responsable orquestal en la premier de Anna Bolena, estará al frente de la orquesta en este drama de Verdi, donde abunda la pasión, las luchas por el poder y los actos de honor. La producción es de Pier Luigi Samaritani, y la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato será la anfitriona de la transmisión.

A decir de Ronald Blum, de la agencia Associated Press, Ángela Meade ofrece uno de los momentos más emotivos de toda esta temporada cuando interpreta la “cavatina” (canción corta) “Ernani, Ernani, involami” (“Ernani, Ernani, sálvame”).

Ernani está basada en la obra homónima de Víctor Hugo. La música es de Verdi y el libreto fue escrito por Francesco Maria Piave, quien estudiaba para ser sacerdote, pero prefirió vivir de su pluma. Sin contar con experiencia profesional, más confiado de su talento, se convirtió en libretista de Guiseppe Verdi, quien ya gozaba de cierto reconocimiento por sus óperas Nabucco (1842) e I Lombardi alla prima crociata (1843). El éxito que les dio Ernani los llevó a crear clásicos de las salas de ópera como Macbeth, Rigoletto, La Traviata y La fuerza del destino.

La ópera tiene una duración aproximada de 210 minutos, incluyendo dos intermedios.

Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro Macedonio Alcalá, Luneta $150, Palcos primeros $150, Palcos segundos $120 y Galería $120. Teléfono 51.682.92

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.