Home » Noticias

Organizaciones civiles denuncian detención de activista de DDHH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


EFE

 

Oaxaca, México.- Diversas organizaciones civiles denunciaron hoy la supuesta detención de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de agentes federales.

Las organizaciones afirmaron en un comunicado que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Cruz Velázquez a las 15.30 hora local (21.30 GMT) y que hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra. La detención no ha sido confirmada por otros medios.

De acuerdo con el comunicado, Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, que “ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Añadió que desde el año pasado, la Asamblea acompaña al Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, conformado por pequeños propietarios opuestos a dicha iniciativa.

En mayo de 2011, el Comité solicitó una mesa de diálogo mediada por el gobierno estatal con la empresa Desarrollos Eólicos de México, subsidiaria de la española Renovalia Energy, para “solucionar pacíficamente la problemática creada a partir de la falta de consentimiento previo, libre e informado” al proyecto, según refirió.

El comunicado afirmó que el 28 de octubre de 2011, Cruz Velázquez e integrantes del Comité fueron atacados “por caciques golpeadores y policías municipales”, por lo que la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca emitió el 14 de noviembre medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de la activista.

Por ello, las organizaciones exigieron a las autoridades federales “la liberación inmediata e incondicional de la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez”, y que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad e integridad física de la activista y demás integrantes de la Asamblea.

Además de la Asamblea y el Comité, las organizaciones firmantes son el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.