Home » GOBERNATURA

Política social, columna vertebral en un gobierno democrático: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que un gobierno democrático debe tener como columna vertebral la política social, y en el caso de Oaxaca, “el gobernador solo es un instrumento que requiere del trabajo de todos los oaxaqueños para consolidar un estado mejor”.

Al realizar un balance de su administración a más de un año de gestión, el Ejecutivo Estatal indicó que con la participación activa de la sociedad, los ciudadanos son parte fundamental en el desarrollo de las regiones, convirtiéndose en protagonistas de este cambio que pasó de la alternancia a la transición democrática. “Nosotros gobernamos obedeciendo”, enfatizó.

En entrevista en un medio de circulación nacional, el mandatario dijo que al ser Oaxaca un estado de contrastes, la columna vertebral de su administración se centró en la política social, por lo que se creó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de donde surgió el Programa Bienestar, que contiene estrategias enfocadas a atender las zonas marginadas con apoyos y servicios básicos que mejoran la calidad de vida sus habitantes.

Citó como ejemplo los 950 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, quienes ahora ya reciben útiles y uniformes escolares; la instalación de dos mil 200 cocinas comunitarias para atender la nutrición de la niñez; apoyos a madres solteras, y para estudiantes que antes nadie había volteado a ver, “ahora cuentan con un gobierno solidario  que todos los días trabaja para transformar la realidad de la entidad”.

Asimismo, indicó que los recursos económicos aprobados por la Cámara de Diputados van enfocados a atender necesidades elementales como: agua potable, electrificación, drenaje y saneamiento y piso firme, principalmente en los 172 municipios considerados de alta marginación.

En otro tema, detalló que para ir avanzando en el desarrollo de la entidad y generar mayor conectividad entre las regiones, se reactivó la construcción de la carretera Oaxaca-Costa.

Cué Monteagudo indicó que Oaxaca ha pasado de la alternancia a la transición democrática y cuenta con una Reforma Política que transformó 33 artículos de la Constitución local y los oaxaqueños cuentan con figuras como el plebiscito, la consulta popular y la revocación del mandato del gobernador si hay violaciones graves a la Constitución.

Comentó que otra de las actitudes de este gobierno democrático, es que ahora el gobernador ya no les habla los diputados para pedirle algún apoyo o que actúen de alguna forma, “es un nuevo gobierno, con nuevas formas de hacer las cosas, sumando esfuerzos con el poder Legislativo, respetando su autonomía”.

Con relación con los conflictos sociales, Cué Monteagudo aseguró que éstos tienen que ver, entre otras cosas, con las condiciones geográficas de la entidad, donde Oaxaca ocupa los primeros lugares en marginación y pobreza.

“Es un contraste en un estado con gran riqueza natural y que las comunidades no la ven reflejada en su beneficio esta situación hace difícil conciliar intereses”, expresó.

Entre otros temas, el Gobernador del Estado habló sobre problemas agrarios, políticos y sociales, reiterando al mismo tiempo su compromiso de escuchar y atender los reclamos ciudadanos, para resolver mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos cualquier diferencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.