Home » Legislativo

Temas prioritario en la agenda legislativa: JMR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso del Estado tiene un acervo de iniciativas ciudadanas y de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que se propone modificar, enriquecer e incluso crear nuevas leyes para proteger con mayor efectividad a la niñez y evitar la violencia intrafamiliar, además de avanzar en la equidad de género, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado, resaltó que en agenda está la creación o promulgación de la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos, la cual es una normatividad secundaria que dará mayor certidumbre a la salvaguarda y defensa en ese aspecto.

El diputado Mendoza Reyes participó este jueves en el “Foro Oaxaca Derechos Humanos y Familia 2012”, efectuado en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), organizado por la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Anáhuac Oaxaca y la Red Social Sahue, Asociación Civil.

En el presídium estuvo también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, quien durante su intervención se pronunció por retomar la realidad social para plasmarla en puntos de propuesta en la Legislatura estatal que coadyuven a la solución de los problemas de la entidad.

Indicó que está vigente el compromiso de los integrantes de la Cámara de Diputados de continuar legislando tomando en cuenta siempre los intereses de la ciudadanía, y máxime cuando se trata de temas en materia familiar y de derechos humanos.

Durante el acto, al que asistieron las diputadas panistas Clarivel Constanza Rivera Castillo e Ivonne Gallegos Carreño –presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado-,  el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, dijo que la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos tendría como propósito salvaguardar y en su caso reparar los derechos reconocidos en la Constitución estatal, así como los que se reserve el pueblo de Oaxaca.

Ante el rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Rodrigo del Val Martín; la presidenta de la Red Social Sahue, Floriana Corzo LLaguno, y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Juan Jorge Bautista, el legislador Mendoza Reyes señaló que una iniciativa en estudio es la relacionada con distintas reformas al Código Penal para sancionar con mayor rigor la violencia intrafamiliar, incluyendo su aspecto psicológico y económico.

Indicó que en la LXI Legislatura del Estado se impulsa igualmente una iniciativa de ley para proteger a la familia como institución social, cultural e histórica, además de prevenir, combatir y castigar la trata de personas que, sin duda, incide de manera dramática en la desintegración del núcleo familiar.

Mencionó que hay una gran diversidad de tópicos que afectan el desarrollo integral y equilibrado de la familia que es necesario abordar desde la sociedad civil y las instituciones para formular políticas públicas o normas que eviten, por ejemplo, la presencia infantil en el desamparo callejero o que sean víctimas del abuso.

El diputado Mendoza Reyes expuso que es preciso contar con mejores instrumentos jurídicos que contengan medidas preventivas y mecanismos de penalización para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia física, psicológica, sexual, moral o patrimonial, así como cualquier tipo de coacción en su contra, por razón de género.

“Los derechos humanos y la familia son temas de primer orden y, por ello, es importante la reflexión de las instituciones académicas, los abogados, las organizaciones, lo que permitirá enriquecer el conocimiento en la materia y sus instituciones con la perspectiva ciudadana”, subrayó.

Refirió que desde el inicio de la administración actual, el gobernador Gabino Cué Monteagudo propuso a la LXI Legislatura una reforma constitucional que es de la mayor trascendencia, porque se incluyó el tema de los derechos humanos.

Por ello, fue modificado el Artículo 114 del título sexto, alusivo a los órganos autónomos del Estado, que dio origen a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que sustituye a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).

“Como lo consagra la nueva Constitución estatal, el objeto de la DDHPO es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y la no discriminación, como en el resto del orden jurídico mexicano e instrumentos internacionales ratificados por México, además de fomentar el respeto a la identidad y derechos de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca”, resaltó.

Estudiantes, catedráticos y público en general escucharon la intervención del diputado Mendoza Reyes, quien refirió que, además de esa reforma, el pasado mes de enero, la LXI Legislatura del Estado aprobó la Ley de Defensoría de los Derechos Humanos, en cuya formulación las comisiones involucradas retomaron las aportaciones de representantes de organizaciones No gubernamentales y académicas, hecho que permitió dar mayor solidez a la reforma y la ley secundaria mencionada.

Confió en que la participación de académicos y agrupaciones de profesionistas harán posible que los retos que tiene el Congreso del Estado sean abordados con éxito.

En este sentido, pidió que hagan llegar las reflexiones y resultados del “Foro Oaxaca Derechos Humanos y Familia 2012” a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que asume el compromiso de entregar esas contribuciones a las comisiones correspondientes para que nutran el trabajo que realizan como integrantes del Poder Legislativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.