Home » Cultura

Tierra Maya, cuna del mestizaje mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una nueva mirada sobre los dos célebres españoles que naufragaron en costas de Yucatán en 1511: Jerónimo de Aguilar, quien hizo posible la comunicación de Hernán Cortés con el mundo indígena, y Gonzalo Guerrero, considerado el padre del mestizaje mexicano, es la que ofrece el etnólogo y antropólogo Luis Barjau en su libro Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión, que se presentará este sábado en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

 

Con base en información bibliográfica y de carácter etnográfico, así como entrevistas con habitantes de comunidades del sureste del país, el autor reconstruye la historia de estos dos náufragos, cuya relación con los indígenas mayas —tan diferente una de otra—, los convirtió en dos personajes fundamentales para entender el contacto entre el mundo occidental y el mesoamericano.

            En su obra, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) recrea las vivencias de estos dos personajes esclavizados por los mayas y la relación que establecieron con ellos. “Ambos mantuvieron dos actitudes arquetípicas: Jerónimo de Aguilar persistió en conquistar y cristianizar, en cambiar los hábitos de la cultura local por los de Occidente, mientras que Gonzalo Guerrero se integró a la sociedad casándose con una mujer maya de Chetumal, y adoptó el vestuario, peinado, tatuajes y hábitos que lo convirtieron en un indígena; fue el iniciador del mestizaje mexicano”.

            El especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH señaló que fue la zona maya del sureste de la península de Yucatán el escenario cultural que vio el enfrentamiento de dos mundos que habían permanecido separados por milenios. “La llegada de estos náufragos fue la punta de lanza de la histórica invasión hispánica en Mesoamérica”.

En el libro, editado por el INAH, el etnólogo cuenta las experiencias de ambos personajes históricos. “Jerónimo de Aguilar fue esclavizado por un cacique maya en un pueblo hoy ubicado entre Cancún y Akumal. Este seminarista representó un elemento clave en la comunicación de Hernán Cortés y su gente con las poblaciones nativas. Junto con La Malinche, que hablaba náhuatl y maya, triangulaban la comunicación y hacían posible que Cortés se comunicara con todo el mundo indígena”.

Por su parte, el marinero Gonzalo Guerrero fue apresado en Chetumal, pero sorprendió a los mayas por sus habilidades como marino, pescador y soldado, por lo que el cacique del lugar lo casó con su hija mayor. “En ese momento, el personaje se transforma, y pasa a formar parte de una elite indígena, se vuelve poderoso y renuncia a su hispanidad. Guerrero decide permanecer en su nuevo mundo para siempre, tiene hijos y su matrimonio se convierte en la semilla del mestizaje mexicano.

“Es en esta dualidad, representada por Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero,  sobre la que se fundan los orígenes históricos del México moderno y nuestra nacionalidad. Este tema se ha conservado como una leyenda envuelta en cosas chuscas. Por ejemplo, de Jerónimo de Aguilar se dice que un cacique maya le mandó a una joven para probar su castidad, y es que para ellos era incomprensible que no tuviera mujer. Claro que la historia contada así parece extraída de Las mil y una noches, pero detrás de esas cosas pintorescas, hay explicaciones fundamentales de nuestro origen mexicano”.

            Como parte de su investigación Luis Barjau se refirió a un documento escrito por un misionero franciscano del siglo XVII, fray Joseph de Sanbuenaventura y Cartagena, titulado Historias de la conquista del Mayab 1511-1697, en el que el religioso cita nombres, hechos y datos sobre la sociedad maya —que también son consignados en otros documentos históricos—, pero lo interesante es que incluye declaraciones atribuidas a Gonzalo Guerrero.

Comentó que este manuscrito, resguardado en el acervo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, está escrito en papel europeo y con letra del siglo XVII. “Es un texto extraordinario, que se acerca a este periodo de principios de la Conquista de una manera muy distinta a como lo han hecho otros historiadores”.

            Si bien, puntualizó, algunos académicos han pretendido desacreditar la validez del texto de Sanbuenaventura, así como la veracidad de los datos expuestos, en tanto que contiene pasajes críticos sobre la Inquisición y la orden franciscana acusada de malos tratos hacia los indígenas, y de no haber podido cumplir cabalmente su papel de cristianización (puestos en boca de Gonzalo Guerrero).

En su opinión, Barjau consideró que fray Joseph de Sanbuenaventura y Cartagena se revela como un autor de corte y tendencia abiertamente criolla. “Contra la opinión consensuada en el mundo español de que el náufrago Gonzalo Guerrero fue un apóstata y un traidor, el libro del religioso da pie a una apreciación distinta desde la perspectiva indígena, criolla, etnohistórica y antropológica. El célebre náufrago, lejos de ser un traidor, es el creador del arquetipo de una relación distinta a la del conquistador-evangelizador. Se integró con la cultura indígena y creó lo que habría de ser la constante en México: el mestizaje”.

            En este sentido, Luis Barjau concluyó que Gonzalo Guerrero es pionero del proceso donde el español y el indígena se involucraron para crear un fenómeno nuevo, tanto social como espiritual. “Guerrero representó la otra cara de la invasión, la humana. Él y su consorte legítima son nuestros diáfanos abuelos, inalterables por encima de las diatribas del tiempo”.

El libro Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión, se presentará este sábado 25 de febrero, a las 13:00 horas, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, dentro de la XXXIII Feria Internacional del Libro que se realiza en este espacio. Participarán Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, José Luis González Fernández y el autor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.