Home » Noticias

Veracruz y Oaxaca trabajan en conjunto para proteger la Cuenca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 febrero 2012
Sin Comentarios


EL TUXTEPECANO

Oaxaca, México.- La cuenca del Papaloapan es una de las zonas más ricas del país por su vegetación y agua abundante. Esta zona es compartida entre los estados de Oaxaca y Veracruz por lo que su aprovechamiento e impulso debe ser una labor compartida por estos estados. Por esa razón la SEMARNAT trabaja en unir a estos estados para desarrollar proyectos que permitan el uso adecuado de esta zona provechosa.

“Venimos colaborando en este proceso, donde los municipios y comunidades tanto de Oaxaca como de Veracruz están trabajando por conservar el medio ambiente. Las comunidades indígenas de la corenchi, comunidades de la zona chinanteca donde ya tienen al menos unos 25 o 30 años con el proceso y que desde hace 2 unos años construyeron un fondo para que a través de estos recursos se puedan estar generando acciones a favor del medio ambiente”. Declaró el ingeniero Esteban Ortiz Rodea, delegado federal de la SEMARNAT en Oaxaca.

“Estos trabajos coinciden con otras acciones relevantes que se han estado generando en el interior de Veracruz, en donde a través del pago de servicios ambientales viene colaborando la ciudadanía. Esto ocurre en Coatepec, Veracruz. Así que estas dos experiencias extraordinarias tanto de la Chinantla, como de Coatapec, nos hermana en cuestión de ecosistemas. Pero también en buscar mejores condiciones del medio ambiente”.

En un detalle notable, el presidente municipal, Doctor José Manuel Barrera Mojica trabaja para fomentar el cuidado de esta cuenca tan valiosa para el país “tenemos conocimiento que el presidente de Tuxtepec ha estado abanderando esta causa, ha habido correspondencia con municipios del estado de Veracruz. El doctor barrera nos planteó tener una reunión exprofeso con el sector ambiental en donde estarán la conagua, la conafor, la conam, la semarnat y la profepa para abordar este tema a detalle”.

Finalmente, declaró que lo importante de este proyecto no reside en el poder económico, sino de la disposición ciudadana para participar en la protección ecológica de nuestra cuenca del Papaloapan “Los recursos económicos deben estar presentes en los proyectos, sin embargo aquí no se trata de recursos económicos en realidad se trata de participación ciudadana, se trata de elaboración de normas y reglamentos en los municipios y se trata de organización en las comunidades.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.