Home » Cultura

Arte popular de Oaxaca en exposición sobre religiosidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tres mil 500 piezas de joyería e indumentaria utilizadas en ceremonias religiosas y populares integran la muestra Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular, inaugurada la noche del jueves 23 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta.

En la Sala Guillermo Bonfil, Miriam Morales Sanhueza, titular de la Dirección General de Culturas Populares; Roberto Vázquez, Secretario Cultural y Artístico del Conaculta; Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; y Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la exhibición, declararon inaugurada la muestra.

La exposición, realizada en el marco del 30 aniversario del Museo, reúne una selección de tocados, penachos, peinetas, aretes, collares, pulseras, anillos, prendedores, cinturones, accesorios para tobillos y pies, elaborados por diversos grupos étnicos en los siglos XIX, XX y XXI.

De entre los materiales procedentes de diversas regiones de México destacan: la platería purépecha, los abalorios huicholes, la orfebrería poblana, oaxaqueña y la joyería de Chiapas, Yucatán y Veracruz que exhiben un recorrido de transformación y diversidad.

Juan Coronel apuntó que “el público encontrará en la muestra, la inteligencia del pueblo mexicano reflejada a través de una calidad de símbolos, dos siglos de transformación y diversidad de estos objetos. […] Apreciará que los pueblos indígenas tienen un gran sentido de la estética, que logran realizar obras maestras lo que nos hace ver que para hacer un buen diseño no se necesitan materiales caros, y esa es una de las tesis más importantes de esta exhibición”.

El montaje, que no se jerarquizó por calidad o costo de los materiales, sino por la estética,  lo componen colecciones particulares y colecciones públicas. “Vimos alrededor de 5 mil obras de las cuales se  seleccionaron 3 mil 500 mismas que conforman la colección y se dividen en siete núcleos”, señaló el también fotógrafo y galerista.

Para Rodolfo Rodríguez, director del Museo de Artes Populares, la exposición es “una manifestación artística deslumbrante” pues muestra una visión del adorno, así como riqueza, imaginación y creatividad de todos los grupos étnicos de México.

La muestra presentada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares, y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares estará en exhibición del 24 de febrero al 20 de mayo de 2012, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo núm. 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, en un horario de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y viernes a domingo  de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general: $11.00 Domingos: entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.