Home » Cultura

El CaSa, plataforma para la creación artística: Webster

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, encabezó la Sesión del Consejo de Planeación del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde reconoció su aportación al desarrollo de la cultura de la entidad.
 
El funcionario dijo que el CaSa es un centro para el desarrollo artístico promovido por el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el maestro Francisco Toledo, que a seis años de su fundación se ha consolidado como una plataforma y apoyo para la creación.
 
            Ante el director del Centro Nacional de las Artes del CONACULTA, Víctor Manuel González Esparza y de la directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, Gabriela Torresarpi, la directora del Centro de las Artes de San Agustín, Lourdes Báez Meza, informó sobre los talleres, cursos y diplomados durante el 2011, donde el CaSa se ha convertido en una plataforma a nivel nacional e internacional para los artistas.
 
            “El proyecto, que surgió a iniciativa del maestro Francisco Toledo, se ha ido posicionando dentro de la comunidad artística estatal, nacional e internacional y continúa  fortaleciendo su relación con el público. En el 2011, asistieron más de 52 mil personas a las diferentes actividades programadas”, indicó.
 
            Dijo que el trabajo realizado es la consolidación del esfuerzo mutuo entre el Gobierno del Estado y el maestro Francisco Toledo, el cual tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional.
 
            Báez Meza, explicó que en el 2011 se efectuaron 497 actividades, se impartieron 221 talleres, 70 pláticas, 12 conciertos y asistieron dos mil 620 alumnos y 253 maestros.
 
            Expuso que el año pasado, el CaSa atrajo al Cine “El Pochote”, un proyecto cultural del maestro Francisco Toledo, que ha retomado su carácter social para el que fue creado, al brindar funciones de cine para el público de todas las edades de la comunidad de San Agustín, Etla.
 
            Lourdes Báez, destacó que junto a la SECULTA se estrenaron en el Festival Eduardo Mata, composiciones que fueron creadas en el Diplomado de Composición, que se efectuó en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA, al que acudieron 35 compositores país.
 
Habló también del Taller de Novela, el cual tiene como resultado ocho novelas terminadas, que se planean publicar en 2012.
 
Comentó que se abrió el área de humanidades con el Simposio Internacional sobre Martín Heidegger, al cual acudieron más de mil 200 personas.
 
“El apoyo se ha proporcionado tanto a artistas consolidados como jóvenes creadores”, puntualizó.
 
Durante su intervención, el director general del Centro Nacional de las Artes del CONACULTA, Víctor Manuel González Esparza, reconoció que en el CaSa han resuelto uno de los grandes retos en el sector cultural, a fin de que el arte no sea elitista, sino que llegue a  públicos más amplios.
 
Reconoció el cuidado que se tiene en el CaSa en el diseño de procesos de alta calidad, pero involucrando cada vez a más colectivo, modelo que debe sistematizarse y documentarse.
 
A la primera sesión del año asistieron el presidente municipal de San Agustín, Etla, Domingo García Matadamas, el procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Juan Alba Valdez y el jefe de la División de Promoción Cívica del IEEPO, Gabriel Morales Gómez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.