Home » Economía

En Oaxaca y Tehuantepec caen los precios básicos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


Pedro SILVA A.NOTICIASNET

Oaxaca, México.- Oaxaca y Santo Domingo Tehuantepec se ubicaron entre las 10 ciudades con caída de precios básicos en la primera quincena de febrero, de acuerdo a cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, Tehuantepec se ubica como la octava urbe más cara de casi medio centenar de ciudades en el país al reportar una inflación anualizadas de 4.63%, más de medio punto porcentual por arriba del promedio nacional de inflación situado en 4.05%.

Aunque con una baja marginal, prácticamente imperceptible para la población, Oaxaca experimentó una deflación de 0.18%, la cuarta mejor en el país y Santo Domingo Tehuantepec, de 0.06%, la décima mejor ubicada de entre las 46 metrópolis consideradas para fijar el INPC.

Sin embargo, la capital del estado es la décima novena ciudad más cara de la nación pues registra una inflación anual de 3.97 por ciento, casi igual a la media nacional que se ubicó en 4.05% de enero de 2011 al mismo mes de 2012, de acuerdo a la estadística oficial.

Con estas ifras la capital del estado contuvo un rally alcista de precios de 19 meses, que no se reportaba desde junio de 2010.

En el caso de la ciudad istmeña, el índice de precios está montado en una montaña rusa pues ha experimentado exabruptos entre alzas y bajas en los últimos 24 meses, desde enero de 2010, de acuerdo a la consulta realizada por NOTICIAS, al INPC. La última disminución en Tehuantepec se registró en junio de 2011, hace 7 meses y fue de un imperceptible 0.004%, acaso para el registro de la estadística.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, la baja en precios se debió, principalmente caída en precios de productos básicos agropecuarios como cebolla, jitomate, chiles frescos, limó; por servicios como internet o trámites vehiculares y servicios turísticos.

En contraparte, los artículos que reportaron alzas son cigarrillos, que aumentaron 3.51% y elevaron en 0.023% el IPC de la primera quincena de febrero; además, ropa de abrigo, con 4.86% y frijol, que se encareció 2.21% los primeros quince días del mes.

En el país, las ciudades que experimentaron mayores aumentos fueron: Durango, Durango; Monclova, Coahuila; León, Guanajuato; Hermosillo, Sonora y Tepic, Nayarit; las 5 con mayores bajas en precios fueron: Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca, Oaxaca y Mérida, Yucatán.

INFLACIÓN OAXACA

(ene 2011 a ene 2012)

7.38% en alimentos, bebidas y tabaco

5.28% muebles, aparatos y accesorios domésticos

5.01% ropa, calzado y accesorios

5.65% transporte

3.97% inflación general

0.33% promedio mensual en 12 meses

0.83% vivienda

3.15% salud

3.03% educación y esparcimiento

2.75% otros servicios

Fuente: Consulta calculadora de inflación Inegi.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.