Home » Noticias

En un año, 22 millones de tortugas nacen en playas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Entre julio del 2011 y lo que va de febrero de este año, han nacido casi 22 millones de crías de tortugas marinas en las cuatro playas oaxaqueñas de importancia nacional y que son objeto de cuidados especiales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Así lo informó la Lic. Laura Ernestina Aguilar Chagoya, Delegada de la PROFEPA en Oaxaca, quien apuntó que las eclosiones registradas hasta ahora en las playas y los campamentos tortugueros de esa entidad, constituyen prácticamente un récord, pues han rebasado las cifras alcanzadas en la temporada 2010-11, cuando se presentaron 14 arribazones que originaron 17 millones 775 mil eclosiones de tortuga marina golfina.

De acuerdo con los registros del Centro Mexicano de la Tortuga –que administra la CONANP–, y en el marco del Programa Nacional de Protección a la Tortuga Marina Golfina, en la presente temporada han ocurrido 20 arribazones: 10 en la Playa de Morro Ayuta y 10 en la Playa de Escobilla; en la primera de ellas se estima que han nacido 19 millones 423 mil crías, en tanto que en la segunda, el número es de dos millones y medio.

Es decir, en la presente temporada, el número de crías nacidos aumentó en más de cuatro millones, cifra que seguirá incrementándose, ya que estos nacimientos continuarán durante dos meses más.

Aguilar Chagoya explicó que los operativos permanentes y recorridos de vigilancia, son diurnos y nocturnos y su finalidad es proteger los nidos mientras dura la temporada de anidación de las miles de tortugas marinas que, año con año salen a desovar, principalmente en los dos sitios antes señalados.

Destacó que, derivado de estas actividades de supervisión, han sido consignados ante el Ministerio Público Federal a 28 personas, por posesión y transporte, con fines de comercialización, de huevos de tortuga marina, lográndose el aseguramiento precautorio de 20 mil 928 de estos productos.

“Como se sabe, todas las tortugas marinas que salen a anidar a las playas mexicanas se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que están en la categoría de ‘en peligro de extinción’. De ahí que las diversas acciones que se planean y realizan tienden a evitar el saqueo de huevos, el daño a las crías por parte del hombre o su depredación por aves y perros, entre otros enemigos naturales que estos milenarios animales encuentran a su paso antes de alcanzar o entrar al mar”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.