Home » Cultura

Enrique Cirules dedicará tercer libro a Ernest Hemingway

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


PL

Oaxaca, México.- El escritor cubano Enrique Cirules confirmó que trabaja en el libro Hemingway, ese desconocido, tercera obra que dedica íntegra al autor estadunidense (1898-1961), Premio Nobel de Literatura en 1954.

Serán 17 capítulos y vamos a ver qué sucede, comentó Cirules, de 72 años, al término de un conversatorio sobre el más universal de los escritores de la vecina nación norteamericana, como parte del programa profesional de la Feria del Libro de Cuba en su capítulo de Cienfuegos.

Con anterioridad había dado a la luz los ensayos Hemingway en la cayería de Cayo Romano, mención en el premio Casa de las Américas ‘1999, y Hemingway en Cuba, del propio año.

El tema Ernest Hemingway, quien vivió alrededor de 20 años en La Habana, las inmigración y la presencia de algunos de los principales capos de la mafia estadunidense en Cuba durante al década de los 50 del pasado siglo marcan en buena medida la obra del también profesor de Español y periodista.

Al realizar un repaso de la trayectoria literaria del autor del El viejo y el mar y su intensa relación emocional con la mayor de las Antillas, Cirules se refirió a la obra Islas en Golfo, a cuya segunda parte le fueron escamoteadas 450 páginas.

También aludió a su intención de crear en La Habana, alrededor de 1940, una agencia de inteligencia antifascista, hecho por el cual los servicios secretos de su propio país comenzaron a seguirlo desde fecha tan temprana.

Hemingway pisó tierra cubana por primera vez el 1 de abril de 1928, procedente de París, donde había asistido en primera fila al surgimiento del grupo de escritores conocido como la generación Perdida.

Cirules refutó que fueran la pesca mayor en las aguas de la corriente del Golfo y el contrabando de alcoholes (en época de la Ley Seca) hacia el famoso Sloppy Joe, de Cayo Hueso, los móviles de esa estadía insular.

Esa primera etapa cubana tuvo un trasfondo pasional, los amores clandestinos que el luego llamado Dios de Bronce de la literatura estadunidense sostuviera con la escultural Jane Mason, jovencísima y aburrida esposa de su compatriota el magnate Grant Mason, aseguró el investigador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.