Home » Salud

Exhorta SSO a donar sangre con espíritu altruista

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Anualmente en todo el sector Salud de la entidad se procesan 29 mil 700 donaciones de sangre, de ellas 19 mil corresponden a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de las cuales solo el tres por ciento son de manera altruista.

Ante este panorama, el director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, informó que existe un déficit de nueve mil unidades al año, “esta es una de las causas por las cuales en el estado no se logra abastecer las necesidades del líquido, porque no hay una cultura de donación altruista entre los oaxaqueños”.

El experto aseguró que los padecimientos oncológicos son el principal demandante de trasfusión sanguínea, seguido por las urgencias obstétricas y los accidentes, respectivamente.

Explicó que por cada donación, hay la posibilidad de salvar tres vidas, ya que a cada unidad de sangre se le efectúa un proceso de centrifugado para separar el plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

Detalló que el 100 por ciento de la sangre antes de ser entregada a los pacientes se analiza de manera minuciosa para verificar que esté libre de virus de VIH/SIDA, hepatitis B y C, enfermedad de chagas, brúcelas y sífilis, lo que asegura que está apta para ser utilizada.

Indicó que a nivel estatal el 18 por ciento de los donadores se rechazan, principalmente a causa del estado anémico, problema infeccioso o factores de riesgo como tatuajes, perforaciones,  número de parejas sexuales o que se encuentren con algún tratamiento farmacológico.

Afirmó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos,  se refuerzan las normas relativas a la donación, obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución, las cuales se llevan a cabo de manera confiable, eficiente y oportuna.

Pérez Matos aseveró que es de suma importancia incrementar la cultura de la donación voluntaria, ya que esto aumenta la seguridad del líquido que se obtiene porque quien lo dona sabe que reúne los requisitos para ello.

Sostuvo que para garantizar la confianza de los donadores, se ofrece una plática informativa amplia y se le muestra todo el proceso a seguir, entre el que se incluye el uso de material nuevo y desechable, lo que elimina la posibilidad de algún riesgo.

Informó que para ser donador se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 52 kilogramos, no estar en tratamiento médico, no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la extracción y en caso de las mujeres no estar en periodo de menstruación, pero sobre todo de gozar de buena salud.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a donar sangre dos veces al año de manera altruista a fin de coadyuvar a salvar vidas, ya que las personas que la necesitan son miles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.