Home » Educación

Padres exigen frenar agresiones contra escuelas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


LA CRÓNICA

Oaxaca, México.- La  asociación  Juntos por el Bienestar de Nuestros Hijos, que representa a  los padres de 32 mil alumnos  de las 7 regiones de Oaxaca,  exigió un alto a la violencia que se vive en las  412 escuelas de las 13 mil que hay en esa entidad, que aún permanecen abiertas, pese a la presión que ejercen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y exigieron a las autoridades federales y estatales intervenir para frenar las agresiones al alumnado en esos centros de estudio.

“Oaxaca es una bomba de tiempo con una mecha muy corta. Nuestra asociación pide un alto a la violencia, no queremos ser nosotros quienes tengamos que defendernos, para eso está la autoridad y exigimos que actúe, así como exigimos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca asuma su responsabilidad”, advirtieron los padres de familia a través de la presidenta de esa asociación, Floridalma Pérez Pérez

Las escuelas –sostuvieron— no pueden ser un botín de grupos políticos, la comunidad escolar no puede verse envuelta en la violencia, nuestros niños no deben seguir perdiendo oportunidades de desarrollo ni sufriendo discriminación. ¿Cuánto tiempo más debe pasar para que alguien actúe?, ¿para que alguien nos escuche?, ¿para que alguien detenga la violencia que presencian nuestros hijos todos los días?

Los padres de familia entregarán un documento con esas demandas en la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde exigen que se reanuden las  clases para  los alumnos en las 13 mil escuelas de la entidad y se ponga un  alto a la violencia que viven los escolapios, padres y hasta maestros de esa entidad por parte de integrantes de la sección 22 de la CNTE.

Desesperados por la violencia que se vive en las escuelas y la suspensión cotidiana de clases en Oaxaca, los padres de  familia de esa entidad  conformaron el pasado 17 de febrero la  asociación  Juntos por el Bienestar de Nuestros Hijos, para defender la educación pública  en esa entidad y acudieron a la ciudad de México en busca de apoyo para la reanudación de clases en más de 12 mil 600 escuelas de ese estado que permanecen sin labores normales por presiones de la CNTE.

“Cansados de la impunidad y el aumento de la violencia, nos vimos obligados a dejar nuestra vida cotidiana y venir a la ciudad de México a denunciar las agresiones físicas y amenazas que sufrimos, y a exigir que, como en el resto del país, en Oaxaca los niños asistan a la escuela todos los días, en un ambiente seguro”, establecieron

Acusaron que los niños que asisten a las  410 escuelas  que aún permanecen abiertas  “padecen un ambiente de tensión y discriminación,  pues  el gobierno no les entrega siquiera los libros de texto gratuito a que tienen derecho, mucho menos los incluye en programas como el reparto de útiles y uniformes;  el colmo es que nuestros hijos no pueden participar en desfiles cívicos, por temor a ser agredidos”.

Ejemplificaron que tan sólo el pasado 13 de febrero, en la Escuela Primaria Benito Juárez de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, fueron  agredidos, con palos y piedras por quienes se oponen a que haya clases en Oaxaca.

“Del enfrentamiento resultaron diez padres de familia lesionados. Todo esto bajo la protección de la misma policía municipal”, denunciaron.

Por ello pidieron  a la sociedad y a los gobiernos estatal y federal que volteen a ver la grave violación a los derechos más fundamentales de los niños y jóvenes de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.