Home » GOBERNATURA

Suspende Cué a dos mandos policiacos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 febrero 2012
Sin Comentarios


MILENIO

 

Oaxaca, México.- En un año y 84 días de gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, el mandatario estatal fue doblegado por tercera ocasión ante la presión social y aceptó la renuncia tanto de su jefe de la policía como de un mando medio de la Secretaría de Seguridad Pública Pública estatal, luego del paro indefinido de 79 dependencias gubernamentales y la tomas de calles que protagonizaron integrantes del sindicato de burócratas que se quejaron de presunta represión.

Cué primero ofreció disculpas a los inconformes y después aceptó la separación del cargo del comisionado de la policía estatal, César Alfaro, además del oficial mayor de la SSP, Roberto Morales, quienes serán investigados por estar implicados en el desalojo de los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y Empresas Descentralizadas de Carácter Estatal, que intentaron tomar a principio de semana la sede del cuartel de la policía estatal.

Los paristas le exigieron al mandatario, como único punto para restablecer el diálogo y la relación laboral, la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del propio comisionado de la Policía Estatal.

Cué tomó la decisión luego de conocer un video de la presunta agresión contra los sindicalistas y aceptó solo el cese temporal y voluntario del comisionado de la policía y del oficial mayor de la SSP, para distender el conflicto.

El líder de los burócratas, Juan Rosas, admitió que la negociación alcanzada fue limpia y transparente, además de exitosa, “se demandó lo justo, porque se comprobó que los trabajadores jamás fueron a golpear policías; sin embargo, fueron reprimidos con un exceso de fuerza pública por el estado”.

Tras la remoción acordada entre el gobierno estatal y el sindicato, los más de nueve mil burócratas regresarán laborar; ayer desocuparon las oficinas y complejos administrativos y se dieron un día de asueto argumentando “estar muy cansados tras la jornada de lucha”.

Las actividades públicas las reanudaron los empleados de confianza y de honorarios del gobierno, del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia Estatal.

Presentan propuesta alterna

El pintor Francisco Toledo entregó al gobernador Gabino Cué su propuesta alterna para modificar el proyecto del distribuidor vial de la ciudad de Oaxaca, donde propone suprimir el puente elevado, permitiendo solo un subterráneo y un área reforestada que permita la construcción de una ciclopista.

Antes del encuentro, el artista plástico aceptó que ya no está en edad de andar de argüendero, advirtiendo que hay muchos grupos e intereses que quieren colgarse de su lucha por la cercanía de los tiempos electorales. “Yo no me voy a arriesgar a que me jalen esos intereses. Soy un pintor, un artista plástico que solo defiende un derecho ciudadano”, consideró.

La propuesta ciudadana del distribuidor vial expuesta a Cué fue presentada por Edmundo Morales Ramos, investigador, arquitecto urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y propone emular un bulevar semejante al que existe en Bilbao, España, que tendría un costo mucho menor a la obra planteada por el equipo del gobernante, que es de 126 millones de pesos; con las modificaciones se gastarían 80 millones pesos.

“Estamos presentando una propuesta paralela que afecta en lo mínimo el proyecto gubernamental, solo retirando el puente elevado que no tiene ninguna innovación, representa un paso obsoleto, antiguo y desagradable, dejando el paso a desnivel mediante un paso subterráneo”.

Indicó que el proyecto ciudadano no afecta el entorno del paisaje, y privilegia el principio de sustentabilidad con la creación de ciclopistas y un ambicioso programa de reforestación.

Claves
Liberan a profesora

•La profesora Lucina Bettina Cruz Velázquez fue liberada después del pago de una fianza, tras ser detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez federal, que ordenó su internamiento en el penal regional de Tehuantepec.

•Se informó que la orden de captura contra la profesora fue por los delitos de privación ilegal de la libertad contra trabajadores de la CFE, además de que está acusada de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.

•Cruz Velázquez tambien es líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra.

Avalan artículo de Ley Orgánica

El pleno de la Legislatura local de Oaxaca aprobó por unanimidad un nuevo artículo de la Ley Orgánica Municipal, con el que busca dar
seguridad jurídica a pueblos indígenas y habitantes de zonas limítrofes, como los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, donde se ha reportado una invasión y robo de territorio por parte de Chiapas para crear otro municipio.

En tanto, comuneros de Los Chimalapas integraron un grupo de trabajo con autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraría para posibilitar un diálogo, campesino a campesino, con los invasores chiapanecos para que acepten respetar los bienes comunales de la zona en disputa, evitando con ello la tala indiscriminada del bosque y la selva.

En la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, los legisladores votaron por un dictamen que dotará de certidumbre a las comunidades de nomenclaturas territoriales como núcleo rural, congregación, agencia de policía y agencia municipal, dispensándoles los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.