Home » Noticias

EU asesora a munícipes sobre fraudes en ofertas laborales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de diversos casos de fraudes a personas que desean ir a trabajar a los Estados Unidos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), invitó a personal de la Oficina de Fraudes y Visas de la Embajada Americana en México a impartir una plática de orientación a autoridades municipales de Valles Centrales y la Sierra Norte.
 
El objetivo es evitar que habitantes de los municipios sean víctimas de engaños por parte de compañías y personas que, haciéndose pasar como reclutadores, ofrecen visas de trabajo para Estados Unidos, pidiendo a las personas cantidades económicas que van desde los cinco a los 20 mil pesos por el trámite.
 
Estas pláticas fueron ofrecidas por el director del área de Prevención de Fraudes, Bryan Jandorf, la encargada de Visas de Trabajo, Mónica Madera y la encargada de Seguridad Diplomática, Marisol Reyna, todos ellos trabajadores de la Embajada Americana en México.
 
Uno de los casos atendidos fue el de una compañía, que desde principios del mes de enero comenzó a ofrecer visas de trabajo para Estados Unidos en el municipio de Tlacolula de Matamoros y recientemente en la Sierra Norte, en donde ha defraudado a más de 100 personas.
 
Uno de los afectados, refirió haber pagado la cantidad de nueve mil pesos por el trámite de la visa de trabajo y aseguró que muchos de sus paisanos dieron al reclutador cantidades de cuatro mil hasta 15 mil pesos, bajo la promesa de ir a trabajar al país vecino en el estado de Mississippi en la siembra de pino, sin que a la fecha se haya concretado.
 
Al respecto, Mónica Madera mencionó que una vez que el IOAM notificó a la Embajada Americana de este caso, hicieron la investigación correspondiente detectando que la compañía no aparece dentro de las empresas autorizadas para hacer contrataciones en México, por lo tanto, dijo, se trata de un fraude y pidió a los afectados a presentar la denuncia ante la instancia correspondiente.
 
“Si no hay ningún pasaporte, no puede haber ninguna cita en la Embajada. El trámite de la visa es personal, nadie más lo puede hacer por la persona”, sostuvo.
 
Madera explicó que existen dos tipos de visas de trabajo, conocidas como H2A y H2B y para que una persona pueda ser acreedora a la misma debe haber una petición autorizada para que la compañía estadounidense pueda reclutar a personas en México “y esta petición no puede ser abierta para el reclutamiento en el caso de trabajadores del campo y la construcción, pues tiene que ser una cantidad exacta de personas y se tiene que comprobar que efectivamente se requiere ese número”, dijo.
 
Señaló que desafortunadamente las personas acuden cuando ya se cometió el fraude y ahí la Embajada nada puede hacer, pues corresponde a las autoridades mexicanas realizar la investigación y dar con los responsables.
 
Los representantes de la Embajada Americana en México exhortaron a autoridades municipales a estar al tanto e informar a sus vecinos de este tipo de empresas que engañan a las personas prometiéndoles una visa que sólo podrá ser otorgada por las autoridades diplomáticas. 
 
Cabe señalar que para atender cualquier denuncia o duda está disponible el número telefónico de la Ciudad de México  01 (55) 50 80 2000, extensión 4626.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.