Home » Noticias

Aún no podemos cantar victoria”: Karen Gallardo, piloto de Mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


Guadalupe CRUZ  J. /CIMAC
 
Oaxaca, México.- 
Aunque Med Atlántica fue electo hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el grupo inversor que capitalizará a Mexicana de Aviación -hecho que salvaguarda los empleos de 8 mil 600 trabajadoras y trabajadores- aún le falta la certificación técnica operativa y la certificación laboral, entre otras.
 
Ayer, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, anunció que tras varias semanas de análisis concluyó que Med Atlántica y Union Swiss cumplieron con los requerimientos para invertir en la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010 por la SCT.
 
Los documentos fueron entregados a la secretaría para definir cuál de los dos grupos contaba con los mejores planes administrativos y económicos para echar a andar la empresa. Y la determinación de la SCT fue el grupo inversor Med Atlántica que representa Christian Cadenas. 
 
Con ello, Med Atlántica obtuvo la certificación financiera para capitalizar la empresa, pero aún le falta la certificación técnica operativa y la certificación laboral, entre otras. Sin embargo, el otorgamiento de las demás certificaciones fueron “preacordadas”, por lo que aseguraron que la aerolínea vuelva a operar en las siguientes semanas.
 
Fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron que fue necesario que las autoridades acordaran previamente otorgar la licencia de operador aeronáutico y devolver las rutas y horarios de despegue a Mexicana, para darle garantías al grupo inversor y que éste pudiera exhibir su capital.
 
Así, con mayor solidez en la negociación, Med Atlántica inyectó  300 millones de dólares en la empresa. El paso siguiente es hacer un convenio con los más de 14 mil acreedores de la aerolínea.
 
Cabe mencionar, que en las negociaciones para salvar a Mexicana lograron que 51 por ciento de los acreedores hiciera descuentos a la deuda.
 
Karen Gallardo, piloto de Mexicana de Aviación, señaló a Cimacnoticias que aún no pueden “cantar victoria” y que permanecerán en la lucha “hasta ver despegar el primer avión” de la aerolínea cuya historia data de más de 90 años.
 
La también integrante de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA) advirtió que la negociación todavía peligra, debido a que hay grupos aeronáuticos interesados en que Mexicana de Aviación no regrese. Por ello, aseguró que seguirán pendientes del proceso de certificación y vigilantes de que se realicen con apego a la ley, y “sin más trabas” por parte del gobierno federal.
 
Cabe recordar que durante este año y medio, las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, conformados en el SNTTTASS, la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ASPA y personal de confianza, estuvieron en contacto con diversos inversionistas, gestionando con la SCT y otras autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con el mismo juez, Felipe Consuelo.
 
Al mismo tiempo, el personal de la aerolínea se encargó de documentar y denunciar “el fraude” por el que la empresa, acusan, casi es declarada en quiebra, por este hecho interpusieron demandas en contra de quien ocupó la presidencia de Mexicana en ese periodo, Gastón Azcárraga.
 
Además del trabajo de denuncia, las trabajadoras y trabajadores de Mexicana sostuvieron el plantón en la SCT y en las inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) demandando que las autoridades dejaran de poner trabas al proceso de capitalización de la empresa. Marcharon por diversas calles de la capital aliándose a otras organizaciones sindicales.
 
Para mantenerse en su lucha por la recuperación de sus 8 mil 600 fuentes de trabajo, las mujeres que laboraban en la aerolínea algunas desde hacía más de veinte o treinta años, buscaron en el empleo informal una manera de subsistir, siempre con la esperanza de volver a su centro de trabajo.
 
En esta circunstancia permanecieron alrededor de 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza. En el SNTTTASS hay 2 mil 500 empleados que conforman el personal de tierra, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.

En la ASPA el personal contratado por Mexicana suma mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres. Y en la ASSA hay mil 500 empleados que laboran para esa aerolínea, de los cuales 70 por ciento son mujeres.
 
Según las organizaciones sindicales, las y los trabajadores se reinsertarán a las filas de Mexicana conforme la aerolínea aumente su capacidad de contratación, y de acuerdo con su antigüedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.