Home » Noticias

En aumento participación de las mujeres en cargos municipales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “En los municipios de usos y costumbres las mujeres van avanzando en ocupar puestos como concejales en los ayuntamientos, si bien es insuficiente y hay gran camino por recorrer, es un proceso gradual e irreversible”, expuso el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Leonel Juan Martínez ante las integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI).
 

Foto: Imagen 33

Invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al Seminario “Taller Mujeres Indígenas: Una nueva relación con el Estado ante el proceso electoral 2012”, el consejero del IEEPCO participó en el panel: “Género y el marco institucional local”, donde compartió la mesa con la magistrada Claudia Pastor de la Sala Xalapa del TRIFE y con Marcos Matías, Secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero.
 
Al señalar que en el actual periodo de gobierno municipal, siete mujeres presiden ayuntamientos, el sociólogo señaló que a pesar de las características y requisitos necesarios para acceder a cargos en los municipios indígenas, hay que destacar que existen un total de142 mujeres que ocupan cargos como síndicas o regidoras, cifra que se ha incrementado de forma importante, ya que en 2004 había 82 mujeres y en 2007 eran 105 las concejales.
 
Ello nos habla, agregó, que cientos de mujeres están ocupando ya cargos en la estructura comunitaria, en los comités y que se les está reconociendo el carácter de ciudadanas, situación reservada anteriormente a los varones; están cumpliendo las obligaciones pero también ejerciendo los derechos que ello implica, aseveró,  con lo cual en los próximos años serán muchas más las mujeres que estén en condiciones de ocupar cargos en los ayuntamientos y las presidencias municipales”.
 
Juan Martínez, comparó el proceso histórico en el número de municipios en que las mujeres se han incorporado a los ayuntamientos; ya que  mientras en 2004 esta situación se presentaba en 56 municipios, en 2007 la cifra se incrementa a 66 y en el actual periodo es en 71 municipios donde las mujeres fungen como concejales.
 
El consejero electoral oaxaqueño explicó que, esta incorporación de las mujeres a los cargos y estructura comunitaria, deriva de diversos factores y procesos, tales como la migración, el relevo generacional, la lucha por la igualdad de género, los programas sociales, entre otros.
 
Por último, Víctor Leonel Juan Martínez señaló que si bien aún persisten exclusiones y desigualdad de género en muchos municipios, los cambios no pueden realizarse por decreto: “las modificaciones legales para apuntalar los derechos de las mujeres caen en el vacío si no son acompañados de un respeto pleno a la diversidad y a la libre determinación de los pueblos. Y, fundamentalmente, si no derivan de y en procesos de diálogo intercultural y entre géneros en las propias comunidades”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.