Home » Género

Fiscalía de Chihuahua oculta información sobre osamentas de mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R. /CIMAC

 
Oaxaca, México.- 
Integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, no descartaron que además de las tres osamentas de jóvenes halladas en la sierra de San Agustín y dadas a conocer hoy, existan otras en la misma zona, por lo que advirtieron que se instalarán en un plantón permanente ante la Fiscalía General de Chihuahua para exigirle más información.
 

Madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez un reclamo no escuhado por justicia

Un día después de la manifestación en Ciudad Juárez de familiares y amigos de Idalí Juaché Laguna –desaparecida desde hace dos años– y de la visita a Chihuahua de Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, con motivo del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de Paloma Escobar Ledezma, asesinada en 2002, la Fiscalía informó de la identificación de los restos óseos de tres menores de edad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres –una de las organizaciones que documenta casos de mujeres desaparecidas y asesinadas- confirmó que los restos localizados esta mañana en la Sierra de San Agustín, municipio de Práxides G. Guerrero, pertenecen a Jessica Leticia Peña García, de 15 años de edad; Andrea Guerrero Venzor de 15 años y Lizbeth Avilés García, de 17 años.
 
Jessica y Andrea, son hijas de integrantes del Comité, quienes al cierre de la edición, permanecían en las instalaciones de la Fiscalía para realizar el reconocimiento de prendas y a la espera de que los restos de sus hijas les fueran entregados.
 
Cecilia Espinosa precisó que los restos de las adolescentes fueron identificados a partir del cotejo de ADN el cual dio positivo. Dijo que el pasado 17 de febrero, la Fiscalía informó a las madres y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que  habían sido localizados varios restos óseos en la zona del Valle de Juárez, que abarca del perímetro que se ubica del poblado de San Agustín al poblado del Porvenir.
 
“Con base en esta información que nos da la Fiscalía tenemos la certeza de que se encuentran más restos óseos y queremos que se haga un  procedimiento rápido y eficaz para la identificación. Que ya no mortifiquen más a las madres y les digan los nombres de quienes han sido localizadas en estas mismas circunstancias”, agregó la activista de la Red Mesa de Mujeres.
 
SE REPITE LA HISTORIA DE CAMPO ALGODONERO
 
“Los restos de estas tres jovencitas son los primeros de los que se nos informa, sabemos que han podido identificar más y queremos que la autoridad transparente la información, la notifique  inmediatamente si ya han identificado más, y que no amplíen este  martirio de las madres, este vía crucis el cual iniciaron desde el momento de la desaparición de sus hijas”, señaló Cecilia Espinosa.
 
Jessica Leticia Peña García, fue reportada por sus familiares como desaparecida el 01 de junio de 2010; Andrea el 19 de agosto de 2010 y Lizbeth Avilés García, se reportó como desaparecida el 22 de abril de 2009.
 
Los restos de las tres fueron localizados en la Sierra de San Agustín, municipio de Práxides G. Guerrero, ubicado en la región del desierto, y todo su territorio se extiende en el llamado Valle de Juárez, situado en el norte del estado, limitando con la frontera de Estados Unidos.
 
Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres, señaló que el año pasado se realizó un primer rastreo en esta misma zona, donde encontraron restos óseos pero a la fecha las autoridades de la Fiscalía no les han informado a cuántas personas pertenecen ni tampoco los han identificado.
 
Ante ello, agregó, las autoridades decidieron ampliar el perímetro de búsqueda y realizaron un nuevo rastreo en diciembre de 2011 y uno más en enero de este año.
 
“Sabemos que en la zona del Valle de Juárez hay un retén permanente de militares y el Ejército mexicano aun con toda la intervención que ha hecho en estos tres años en la Ciudad no está incorporando en sus acciones la búsqueda inmediata de jóvenes desaparecidas”.
 
Espinosa cuestionó cuántos restos de mujeres se encontrarán en esa zona y no descarta que pueda ser un caso similiar al ocurrido en el Campo Algodonero, donde en 2001 fueron hallados 8 cuerpos de mujeres, hecho que le valió al Estado mexicano una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por haber violado los derechos humanos de las mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como los de sus madres y familiares.
 
Según información de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, proporcionada a Justicia para Nuestras Hijas a través de la solicitud de acceso a la información con folio 009462011, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del mismo año desaparecieron 107 mujeres en Ciudad Juárez de las cuales 71 son menores de edad
 
Pese a que uno de los resolutivos de la sentencia de la Corte por el caso “Campo Algodonero”, es activar el Protocolo Alba (un mecanismo de búsqueda inmediata) cuando se reporten desapariciones de niñas y mujeres, éste sólo ha sido activado en dos ocasiones, según lo ha documentado Justicia para Nuestras Hijas: por los casos de Yanira Frayre Jáquez, joven de 15 años desaparecida en Juárez el pasado 16 de junio; y el de Jessica Leticia Peña García, también de 15 años, y desaparecida en marzo de 2010.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.