Home » Cultura

Premiarán a mejores cartas de amor en Feria del Libro de Cuba

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


PL

Oaxaca, México.- Misivas de unos 20 países acortaron la distancia para presentarse al X Concurso Internacional Cartas de Amor, que hoy premiará en esta ciudad las mejores epístolas, en el marco de la XXI Feria del Libro.

Este concurso es una iniciativa del proyecto cultural y comunitario Escribanía Dollz, nombre de una de las entrecalles donde habita su gestora, la poetisa espirituana Liudmila Quincoses.

Además de este evento, de carácter internacional, el proyecto desarrolla conferencias, charlas, presentaciones de libros y exposiciones.

Las cerca de mil 900 cartas llegaron de todos los rincones de la Isla caribeña, así como de España, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, India, Rusia y Francia, entre otras naciones.

Aunque un tema recurrente es el amor a la pareja, en el actual año se extendió a variados tópicos, que al decir de la joven poetisa incluyeron al puente sobre el río Yayabo –atraviesa la ciudad- y a la Iglesia Parroquial Mayor –ambos Monumentos Nacionales-, entre otros.

En entrevistas, concedidas con anterioridad a diversos medios de prensa, Quincoses ha recordado los inicios de Escribanía Dollz, en 1994, y aquel cartel irreverente colgado en la puerta de su casa, donde proponía escribir Cartas de negocio y cartas de suicidas.

El concurso de esquelas ha ido más allá y el realizador cubano Guillermo Centeno dirigió el documental Cartas de Amor, cuya premier se efectuó en enero último en esta ciudad central, fundada en 1514, y que se proyectó además en otros cines del país.

Durante 38 minutos el espectador se acerca a las historias de vida de diferentes personas y a la labor de esta escribana del siglo XXI, que desafía el avance tecnológico y apuesta por la supervivencia de las cartas, sobre todo las de amor, con sellos y membretes.

La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, cuyo capítulo espirituano se inició el miércoles último y terminará mañana, está dedicada a las culturas de los pueblos del Gran Caribe y a los intelectuales Ambrosio Fornet y Zoila Lapique.

También rinde homenaje aquí a los escritores cubanos Nicolás Guillén y Virgilio Piñera y a la comunidad de creadores del municipio espirituano de Cabaiguán, quienes se destacan por su prolífera actividad literaria, que incluye la relativa a la emigración canaria.

La Feria concluirá el 4 de marzo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y en el 2013 estará dedicada a la cultura de la República de Angola.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.