Home » Cultura

Recuerdan a Carlos Montemayor con poesía y música

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Algunos versos del escritor y poeta mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) se escucharon anoche en la voz de su hija, Victoria, acompañada con la guitarra y el canto de Alexandro Guerrero y el piano de Esteban Martínez.

“A la memoria de Carlos Montemayor. Homenaje sonoro”, formó parte del ciclo “Noctámbulos”, que el Fondo de Cultura Económica realiza en el Centro Cultural Bella Época, en esta ciudad. La idea fue acercar de una manera diferente al público con la palabra del escritor, nacido en Parral, Chihuahua.

“El homenaje a mi padre es por su aniversario luctuoso (el 28 de febrero). La selección de textos que hicimos está basada en varios cuentos, novelas y poesía, esperemos que lo disfruten”, comentó la hija del escritor al iniciar la sesión poético-musical.

Para iniciar la velada, Alexandro Guerrero interpretó una canción basada en el último de los textos publicados por Carlos Montemayor, titulado “Adiós al poeta Tito Maniacco”, en el que habla de que su amigo ha emprendido un largo viaje, “una nueva jornada hacia la luz”.

Posteriormente, la hija del escritor galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009, leyó “Memoria de las noches” y los músicos deleitaron a los asistentes al musicalizar el célebre poema de Montemayor, “Parral”.

De igual manera, el guitarrista mencionó la lucha por los Derechos Humanos que siempre defendió en vida el poeta mexicano y, posteriormente, musicalizó algunos fragmentos de la novela “Guerra en el paraíso”, considerada por Montemayor como su mejor obra, en donde narra la llamada “guerra sucia” y la lucha que emprendió Lucio Cabañas.

Victoria Montemayor también leyó algunos fragmentos del poema “El cuerpo que la tierra ha sido”, así como “Canto”, de “Cuentos gnósticos”, entre otros textos, mientras que los músicos recitaron “Dejo abiertas las puertas…” y algunos fragmentos de “Apuntes del exilio”, entre otras canciones.

Este homenaje, que ha recorrido distintas partes del país, y que próximamente será grabado para apoyar alguna causa justa, también podrá disfrutarse el domingo 26 de febrero en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.