Home » Noticias

Fundación Cervantista presenta su acervo en la FILPM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTIMEX 

Oaxaca, México.- El Fondo editorial de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, presentó hoy aquí tres publicaciones de su fondo editorial, “Artífices del 55. Teatro e historia de Guanajuato”, de Rolando Briseño; “Rasgos de Armando Olivares Carrillo, una aproximación”, de Octavio Torija; y “Eugenio Trueba Olivares, el último humanista”, de Luis Ernesto Camarillo.

En el marco de las actividades de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el investigador y periodista Rolando Briseño León, afirmó que se trata de obras que forman parte de un proyecto que busca rescatar un ‘mar de historias’, en torno al Teatro Universitario de Guanajuato, institución que este 2012 cumple 60 años en su haber.

“Son seis décadas que se dicen fácil, pero que muy pocas instituciones desde el ámbito de la cultura popular y universitaria persisten y lo hacen con repertorio especifico”, dijo.

Recordó que el fondo editorial de dicha fundación, inició gracias a la labor del promotor cultural Enrique Ruelas Espinosa, quien buscó rescatar las historias de los artífices del teatro universitario en la entidad.

“Me refiero a quienes han estado a lo largo de 60 años como Luis Villoro, Horacio López Suárez, Luis Rius, María Luisa “La China”, Mendoza, Josefina Echanove y mucha gente de estratos sociales vertida en la tarea de la escena en el escenario natural”, mencionó.

Recordó que Ruelas, tras escenificar la obra ‘Entremeses cervantinos’, montaje con más de 50 años de presentaciones ininterrumpidas, adaptado tradicionalmente a un escenario natural y donde han participado tres generaciones de guanajuatenses, abrió también la brecha del máximo encuentro cultural de México: el Festival Internacional Cervantino (FIC).

De acuerdo con Briseño León, la meta a largo plazo, radica en concretar un ambicioso proyecto editorial que culminará en 2015, el cual incluye el rescate testimonial y oral de distintos personajes, así como de archivos fotográficos y de la historia completa de Guanajuato, los cuales quedarán en la Colección Cervantes en América.

Esta serie constará de cuatro tomos y culminará con la realización de un largometraje que presentará la historia de la legendaria ciudad y de los personajes que la encumbraron.

Por lo pronto, se presentó ‘Artífices del teatro universitario de Guanajuato’, un primer tomo del ambicioso proyecto iniciado por Briseño y auspiciado por la universidad guanajuatense y la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas.

En este material se presentan más de 40 testimonios e infinidad de fotografías, que abarcan de 1950 a 60, y dan cuenta de una serie de vivencias y reflexiones de esos pioneros, quienes edificaron desde 1953 el proyecto de teatro universitario, punto donde germina el FIC.

En “Artífices” se destacan además los testimonios escritos (1952-60) de Gloria Ávila Romero, Josefina Castro, Antonio Corona, Jesús Domínguez, Josefina Estrada y Manuel Leal Guerrero, entre otros autores.

En este material, el lector encontrará también los testimonios orales de 1950 a 1960 del mismo Enrique Ruelas Espinosa, quien habla sobre cómo se preparo la obra ‘Entremeses cervantinos’.

Por lo que hace a los textos “Rasgos de Armando Olivares Carrillo, una aproximación”, del escritor Octavio Torija, y “Eugenio Trueba Olivares, el último humanista”, de Luis Ernesto Camarillo, se trata de dos semblanzas de personajes que hicieron época en la deprimida ciudad de Guanajuato de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.