Home » Noticias

Invierten en la Sierra Juárez más de 400 mdp en infraestructura social

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En emotivo día de fiesta que congregó a los vecinos, pueblos serranos y visitantes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró junto con 26  autoridades municipales de la Sierra, el cuarto aniversario de este municipio como Pueblo Mágico, categoría que recibió por parte de la Federación el 26 de febrero de 2008.

Asimismo, en compañía del munícipe Néstor Baltazar Hernández Bautista, el Ejecutivo Estatal entregó obras de infraestructura turística y servicios urbanos por 20 millones de pesos, producto de mezcla de recursos, aportaciones federales y de la iniciativa privada, destacando el compromiso de su gobierno de continuar apoyando con inversiones y obras para el desarrollo de esta comunidad sustentable.
 
En el marco de esta celebración, el Gobernador del Estado encabezó una reunión de trabajo con las 26 autoridades que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, a cuyos municipios se han canalizado más de 400 millones de pesos en obras de infraestructura y mezcla de recursos, que impactan en el desarrollo social de esta región, cuna del mexicano más universal: Benito Juárez, quien formara parte de la trilogía Serrana junto a los abogados Marcos Pérez y Miguel Méndez, éste último originario de Capulalpam.
 
        A su arribo al centro de la población, acompañado por los titulares de Turismo y Desarrollo Económico, Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Finanzas, Salud y Desarrollo Social y Humano, José Zorrilla, Netzahualcóyotl Salvatierra, Gerardo Cajiga y Gerardo Albino, el mandatario oaxaqueño fue recibido por una algarabía popular y cinco bandas de música procedentes de municipios vecinos y de esta localidad.
 
          Por la mañana, el titular del Ejecutivo encabezó en el Centro Ecoturístico un encuentro con 26 autoridades municipales para escuchar directamente sus necesidades, conocer sus proyectos e informarles del avance de las obras y acciones realizadas hasta la fecha y programadas para el presente ejercicio.
Posteriormente, inauguró empedrado de calles, instalación de redes telefónicas y eléctricas subterráneas, la terminación del Museo Comunitario, construcción de relleno sanitario, comedor y cooperativa escolar del CBTa 109 y la reparación de la techumbre del portal del peregrino, entre otras obras que contribuyen a darle un mejor perfil y a reforzar la declaratoria a su favor como Pueblo Mágico, que en total suman alrededor de 20 millones de pesos.
 
            En este sitio, ante vecinos y autoridades, les dijo que este gobierno democrático cumple los compromisos asumidos con la Sierra Juárez, ratificando que “valió la pena la alternancia, porque únicamente sumando esfuerzos sociedad y gobierno se demuestra que es posible transformar nuestras comunidades”.
 
            Con la calidez de los capulpenses y músicos de otras comunidades zapotecas, Cué Monteagudo expresó que Capulapam es la única localidad en Oaxaca que cuenta con esta distinción nacional, por lo que externó su apoyo para que en los próximos cinco años se posicione aun más a este pueblo mágico y sea visitado por turistas nacionales e internacionales.
 
            En la ruta hacia el centro de la población, Cué Monteagudo inauguró el empedrado de las calles 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como la introducción de redes telefónicas y eléctricas subterráneas, y la terminación del Museo Comunitario de Capulalpan, en beneficio de mil 500 habitantes. Un asociación civil de ingenieros y arquitectos le mostró una maqueta de señalizaciones que ayudará a los esfuerzos de los nativos para consolidar a este centro de atracción para el turismo de naturaleza y cultural.
 
Refrenda su apoyo a la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez
 
            En la reunión de trabajo que el Jefe del Ejecutivo Estatal encabezó con autoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, se evaluaron los avances de las obras y acciones realizadas en la zona, donde se han destinado más de 400 millones de pesos con aportaciones federales, estatales y municipales.
 
            Lamentó que por desatención de la pasada administración no se gestionaran los recursos pertinentes para hacer uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, luego que esta región se viera severamente afectada por los contingencias naturales durante el 2010. Por ello, refrendó su apoyo a los gobiernos municipales para atender las obras que quedaron pendientes y seguir avanzando en obras de infraestructura carretera, salud, educación, y apoyos al campo, por mencionar algunos.
Luego de escuchar las demandas y peticiones de las autoridades municipales, Cué Monteagudo precisó que de los 26 municipios que conforman este frente, 23 recibieron aportaciones en mezcla de recursos por 80 millones de pesos, y que la prioridad en el presente ejercicio es apoyar a aquellos que no han recibido este beneficio, dar continuidad a los proyectos que todavía no se ejecutan y terminar las obras que quedaron inconclusas en sus respectivas comunidades.
 
            En respuesta, los presidentes municipales agradecieron y reconocieron el respaldo brindado por el Gobernador del Estado, al destacar que en sólo 14 meses se han visto resultados concretos que han impactado en el bienestar de los serranos, cosa que no se había conocido en anteriores gobiernos.
 
         Al final de su estancia aquí,  y luego de admirar el templo católico del siglo XVI, el gobernante fue despedido con un convivio popular, en reconocimiento al apoyo sin precedente que su administración brinda a ésta y al resto de las comunidades, hecho inédito en la historia de la región.
 
        A la gira del Ejecutivo asistió como invitado el diputado local, Perfecto Mesinas Quero, así como la representación de la Sierra Norte de Teléfonos de México, a la cual el mandatario le solicitó su apoyo para que esta comunidad cuente con la conectividad necesaria de telefonía celular e Internet en beneficio de todos.
 
        La celebración del Cuarto Aniversario como Pueblo Mágico, reunió a Capulapam a las bandas filarmónicas de San Bartolomé Zoogocho, la Banda Infantil y Juivenil San Mateo de esta localidad y el Ensamble de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quienes ofrecieron una audición, como parte de las actividades desarrolladas los días 25 y 26 de febrero, con muestra gastronómica, quema de fuegos artificiales, calenda y bailes populares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.