Home » Educación

Marchas del magisterio merman medio ciclo escolar en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


EXCELSIOR

Oaxaca, México.- Mientras los alumnos del Distrito Federal tienen 200 días de clases al año, los niños de Oaxaca tienen sólo 100, el equivalente a la mitad del ciclo que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los maestros de esa entidad sólo cumplen su labor tres días a la semana, pues los otros dos los ocupan en asambleas, marchas, plantones o reuniones magisteriales.

Ante el ausentismo docente, un grupo de padres de familia tomó la decisión de constituir una asociación que representa a las siete regiones del estado para exigir que los profesores permanezcan en las aulas durante el horario de clases y cumplan con su tarea.

Entrevistados, los papás representantes de la Agrupación “Juntos por el Bienestar de Nuestros Hijos” dijeron estar hartos de que los maestros den clases cuando quieren o cuando no tienen juntas sindicales o reuniones.

Consideraron indignante que Oaxaca sea la entidad con los peores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y que los maestros de la sección 22 violenten el derecho a la educación de sus hijos, pues de las 13 mil escuelas de educación básica, sólo 410 dan clases toda la semana, mientras que las otras 12 mil 590 tienen clases tres o dos días a la semana.

Datos de la SEP señalan que en la entidad más de cinco mil 500 maestros y empleados trabajan por honorarios. De estos 82 profesores están comisionados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), otros mil 224 no desempeñan ninguna actividad, ya que están en proceso de reubicación en el sistema estatal.

El padrón docente del estado revela que de las plazas federales, es decir, las pagadas directamente por la SEP, 269 tienen algún tipo de licencia para ausentarse de clases. Mientras que el estado no proporcionó datos de las licencias de plazas estatales, ni de los maestros comisionados al sindicato o a otras actividades educativas.

Los padres de familia de la asociación denunciaron que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene casi el control total de los planteles de educación básica, mientras que los de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) laboran en las 410 escuelas que sí cumplen con los cinco días de clases a la semana y en las que estudian 32 mil niños.

La pugna por el control de las escuelas, señaló Virginia López, de Miahuatlán, municipio de la región de Valles Centrales, ha propiciado que los maestros de la sección 22 incurran en agresiones y golpes a padres de familia. “No tenemos apoyo de las autoridades”, denunció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.