Home » Noticias

Mexicanos se preparan para el Oscar

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


Mariana HERNÁNDEZ

Oaxaca, México.- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los Ángeles, se encuentra de fiesta y todos los reflectores del mundo se preparan para este 26 de febrero, ya que se premiará a lo mejor del cine, con una de las estatuillas más codiciadas entre los famosos, el Oscar.

En la 84 entrega de los premios de la Academia, algunas cámaras del mundo han apuntado a México, debido a que en sus ternas se encuentran 2 mexicanos.

En la categoría de Mejor Actor se encuentra Demián Bichir con el filme ‘A better life’, mientras que en la terna de Mejor Fotografía está el cineasta Emmanuel Lubezki por la película ‘The Tree of Life’.

Bichir ‘El de enmedio’

Demián Bichir es descendiente de una de las dinastías actorales más consolidadas del espectáculo mexicano es hijo de los actores Alejandro Bichir y de Maricruz Nájera, además sus hermanos Odiseo y Bruno también pertenecen al medio.

Creció rodeado por reflectores de teatro, lo que le permitió formar un estilo único, para desarrollar múltiples personajes en la pantalla chica, teatro y cine.

Inició su trayectoria en la obra teatral “El periquillo Sarniento”, la cual le abrió las puertas en Televisa.

A sus 14 años, fue convocado para participar en ‘Rina’, su primera telenovela; a ésta le siguieron ‘Vivir enamorada’, ‘Cuando los hijos se van’ y ‘Lazos de amor’ de la televisora de San Ángel, pero también trabajó con TV Azteca en ‘Nada Personal’ y ‘La otra mitad del sol’.

El polifacético actor incursionó en el cine en 1985 con el filme ‘Astucia’. Ahora, el curriculum de Bichir incluye títulos de películas internacionales como ‘Perdita durango’, ‘Hipnos’ y ‘Enemigos íntimos’.

En el 2008 participó en dos aclamadas cintas: ‘Che, el argentino’ y ‘Che: guerrilla’, en esta última interpretó a Fidel Castro de joven.

El actor ha explotado al máximo cada uno de sus dotes y por ello realizó el doblaje de voz de varios personajes de películas de Disney como: ‘Aladdín’, ‘El camino hacia El Dorado’ y ‘La sirenita’.

En la edición 84 de los Oscares, Demián Bichir se encuentra nominado en la terna de Mejor Actor, lo que pone al actor mexicano a competir con actores de la talla de George Cloney, Jean Dujardin, Brad Pitt y Gary Oldman.

Lubezki: De la historia al cine

El cineasta mexicano Emmanuel Lubezki ingresó a la UNAM con la idea de estudiar historia; sin embargo, la curiosidad por filmar pequeñas películas provocaron que abandonara la carrera e iniciará su preparación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Durante la grabación de algunos documentales conoció a Alfonso Cuarón, Xavier Pérez y Luis Estrada, esta experiencia lo llevó a darse cuenta que era casi imposible ingresar al mundo de los filmes.

Pero esto no detuvo a Lubezki y comenzó a trabajar con otros compañeros para hacer sus propias películas y crear su propia empresa. De este modo, con una inversión de aproximadamente $7,000.00 lograron filmar su primer largometraje que se tituló ‘El camino largo de Tijuana‘.

Las ganancias que obtuvieron con esta cinta dieron el impulso para un segundo trabajo que nombraron ‘Bandidos’, producción que tuvo como director a Luis Estrada.

Tiempo después el equipo fue invitado al Festival de Cine en Toronto, donde Lubezki comenzó a recibir un sin número de propuestas como director fotográfico. Aceptó el reto en los Ángeles e inició a filmar ‘Reality Bites’ dirigida por Ben Stiler.

‘El Chivo’ como es nombrado ha sido director de fotografía de más de cerca de 30 películas entre las que se incluyen: ‘Un paseo por las nubes’, ‘Grandes Esperanzas’, ‘Conoces a Joe Black’, ‘Y tu mamá también’ y el ‘Asesinato de Richard Nixon’ en la que también es productor.

Los proyectos realizados por el cineasta le permitieron hacerse acreedor de varios premios y nominaciones, entre los que destacan:

– Galardón del Festival Cinematográfico Internacional de Tokio, Japón, por el rodaje de la cinta ‘Como agua para chocolate’.

– 2 premios Ariel. En 1993 por la película ‘Miroslava’ y en 1994 por ‘Ámbar’.

– 4 Nominaciones al Oscar por su trabajo como fotógrafo en las cintas: ‘La princesita’ (1995), ‘La leyenda del jinete sin cabeza’ (1999), ‘El nuevo mundo’ (2005) y “Niños del Hombre” (2006).

En esta edición de los Oscares, la fotografía mexicana se encuentra representada por Emmanuel Lubezki, debido a su trabajo en “The Tree of Life”, cinta que busca las respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.