Home » Justicia

Oaxaca, pionero del Código Procesal Penal

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


NOTICIASNET

Oaxaca, México.- El magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, especialista en materia penal, resaltó que el estado de Oaxaca es pionero en el Código Procesal Penal publicado en la Cuarta Sección del Periódico Oficial del Estado, el sábado 09 de septiembre de 2006, en el decreto número 308, antes de las reformas constitucionales de junio de 2008.

“Me siento muy orgulloso de mi estado; fuimos de los pioneros en México en tener este sistema”, dijo al dictar la conferencia “La procedencia del amparo ante el juicio penal acusatorio”, invitado por la UABJO.

Sin embargo, lamentó que en 2012 sólo en dos de siete regiones tenga vigencia este nuevo sistema en Oaxaca.

Refirió que el Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca se entiende que fue creado ante la necesidad de una profunda reforma procesal penal con principios de oralidad y publicidad, para la observancia de las garantías y derechos humanos.

Señaló las bondades de los juicios orales, entre ellos, el modo simplificado de terminación de proceso, con lo cual se agiliza la impartición de justicia.

Al respecto, resaltó los alcances de esta figura que fue creada ante la terminación del sistema mixto.

En presencia de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, explicó que el modo simplificado son salidas alternas en el proceso, de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal.

OPORTUNA REPARACIÓN DEL DAÑO

Resaltó que una de las razones de la incorporación de la conciliación en el nuevo Código Procesal Penal es el establecimiento de la posibilidad de otorgar rápida y oportuna reparación del daño causado a la víctima, pero eso sí, siempre garantizando los derechos del imputado, ya que en este sistema, no existe culpables hasta que se demuestre como lo marca la ley.

Además pacifica los conflictos sociales sin necesidad de recurrir a la pena y recomponer las relaciones entre el imputado y la víctima, trastocadas con la comisión del delito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.