Home » Justicia

TSJE fomenta protección de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Coordinación de los Derechos Humanos, tiene la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de los diversos organismos públicos estatales, nacionales e internacionales, por probables violaciones a los derechos humanos.

En breve entrevista, la coordinadora de los Derechos Humanos del TSJ, Marina Santiago Cuevas, mencionó que la institución está obligada a respetar y garantizar los derechos primordiales de las personas que están reconocidos no sólo por nuestras constituciones, sino también los que están señalados en los tratados internacionales, por lo que se amplían los mecanismos para la protección de los derechos humanos.

Y ante ello, en el Poder Judicial el respeto a estos derechos constituye un eje rector en el Plan Estratégico para el Mejoramiento en la Administración de Justicia, trazado por su titular, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, con la premisa de salvaguardarlos a favor de los demandantes de justicia en los procesos que se instauran dentro de este Poder.

Asimismo, en acatamiento al espíritu de la reforma constitucional, se considera de suma importancia promover, difundir y fomentar entre los servidores públicos judiciales el respeto y protección de los derechos fundamentales. Por ello, a través de su Instituto de Capacitación Judicial ha implementado una serie de pláticas y cursos impartidos por especialistas en la materia, para dotar de las herramientas necesarias a magistrados y jueces con el objetivo de darle cumplimiento de manera efectiva a lo establecido en dicha reforma.

Para el Poder Judicial del Estado este tema es tan importante, que ha proyectado elevar a rango de dirección la hoy Coordinación de Derechos Humanos, con la finalidad de fortalecer el área con capital humano suficiente y especializado, dándole una nueva estructura orgánica que permita trabajar, a corto plazo, en acciones y proyectos enfocados en la materia. “Esto nos permitirá evaluar eficientemente todos los programas que se realicen sobre este tema, así también podremos medir resultados y verificar que se cumpla cabalmente lo señalado en la Constitución”, finalizó Santiago Cuevas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.