Home » Noticias

Abre CIEDD portal virtual de análisis en temas sociales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), abrió el portal electrónico En Concreto, un espacio de análisis en materia de gobernabilidad, economía, género y medio ambiente, para que funcionarios públicos, especialistas, académicos y legisladores expongan  sus opiniones en torno a temas de interés para la ciudadanía.

En la primera edición de este programa, que está disponible en las páginas de Internet www.oaxaca.gob.mx y www.ciedd.oaxaca.gob.mx, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, habló sobre las Perspectivas Económicas para Oaxaca en 2012.

Ahí, enfatizó que con la aprobación de la Ley de Derechos, la nueva ordenanza de presupuesto y responsabilidad hacendaria y las finanzas públicas del Gobierno del Estado guarden orden, dinamismo y seguridad para los próximos años.

El funcionario indicó que en este esquema se contará con un presupuesto de 46 mil millones de pesos, que representan un 10 por ciento más de lo que se tuvo en 2011, y se espera que la Federación invierta más de 17 mil millones de pesos en infraestructura básica, agua potable y electricidad, a través de sus delegaciones.

Un ejemplo –citó- será el avance que se tendrá en las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga- Ventanilla, la primera corresponde a la región del Istmo, y la segunda a la Costa, en las cuales se invertirán más de 14 mil millones de pesos.

En tanto que la inversión privada en materia de generación de energía eólica llegará a más de 13 mil millones de pesos y se convertirá en la más grande de Latinoamérica.

“En distintos ámbitos vemos inversión pública eficiente y finanzas fortalecidas que permitirán a Oaxaca ir creciendo con solidez”, dijo.

Detalló que en materia de recaudación se expandió el cobro del Impuesto sobre la Nómina, por lo que a partir de este año, el Gobierno y los Poderes del Estado tienen la obligación de contribuir con esta norma.
De igual forma disminuyeron las tasas impositivas del ISN para las empresas de menor tamaño, donde las microempresas pagarán el uno por ciento, las pequeñas el 1.5 por ciento y las medianas el 1.75 por ciento.

Cajiga Estrada adelanto que para este año y por iniciativa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se presentó un programa de subsidios de entre 10 y 40 por ciento para los vehículos con un valor menor a 300 mil pesos, lo cual apoyará a familias con menores recursos económicos.

De igual forma, el Congreso del Estado aprobó un nuevo impuesto dirigido a las casas de empeño, por lo que ahora se gravará el concepto de demasías para beneficio social.

“En términos generales tendremos un mucho mejor ejercicio para este año”, dijo, al referir que en 2012, la política de gasto se aplicará con mayor eficiencia, pues se modifica el sistema de planeación, lo que generará que los recursos se distribuyan con transparencia y criterios claros en su ejercicio.

La nueva oficina de inversión de la Secretaría de Finanzas será la responsable de generar un Banco de Proyectos de Inversión, que dará mayor eficiencia en la labor de invertir mejor los recursos de la ciudadanía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.