Home » Noticias

Garantiza IFE libertad de expresión en comicios 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al ser el Instituto Federal Electoral por antonomasia un promotor de las libertades y del ejercicio de los derechos fundamentales, los representantes de los medios de comunicación pueden contar con que éste organismo ciudadano velará por la libertad de expresión y de la profesión de la función periodística durante todo el Proceso Electoral Federal 2011-2012, aseveró el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

Lo anterior, en el marco del Taller dirigido a periodistas “Medios de Comunicación y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012”, llevado a cabo este fin de semana en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el que se disertaron siete temas importantes sobre el desarrollo de los procedimientos de la organización de la jornada electoral del próximo 1 de julio, en que se habrá de elegir a presidente de la Republica, senadores y diputados federales.

Ante representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos, así como de funcionarios de oficinas centrales del IFE, y representantes de la UABJO, el delegado estatal explicó que el PEF se desenvuelve en tres dimensiones distintas pero íntimamente relacionadas. La primera, dijo, se refiere a la ciudadanía, quien ostenta un papel protagónico en el sistema democrático por ser los únicos que con nuestro voto  decidiremos quienes serán las personas que asuman cargos públicos.

Asimismo, es la ciudadanía quienes ejercemos la autoridad electoral, en concreto, “las ciudadanos y ciudadanos organizamos las elecciones, recibimos y contamos los votos y con nuestro sufragio decidiremos quienes nos representarán”, dijo.

En la segunda dimensión, mencionó que se encuentran los partidos políticos y las coaliciones a quienes les corresponde ser un mecanismo eficiente entre la ciudadanía y el poder público; su interés debe ser el interés colectivo y su función electoral es presentar a la ciudadanía a los candidatos y candidatas que consideren idóneos para cumplir los intereses colectivos.

Indicó que son también los primeros obligados a respetar y hacer respetar las leyes porque si aspiran a defender el interés público no pueden sino honrar y cumplir la voluntad popular contenida en las normas.

La tercera dimensión son las autoridades electorales, donde se encuentran, además del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), quienes están encargadas de la organización del proceso electoral, la protección de los derechos de la ciudadanía, de los partidos políticos y de los candidatos, asimismo, de la persecución de los delitos electorales, en el caso de la FEPADE.

Cardiel Soto puntualizó que en estas tres dimensiones existe un componente fundamental que es la información, porque la ciudadanía necesita de dos elementos para tomar una decisión libre al momento de votar; primero, datos y después reflexión, sin ellos, el voto se convierte en una acto mecánico, despojado de toda conciencia sobre la transcendencia que ésta decisión colectiva tiene para nuestra vida diaria.

Sin información, recalcó, el ciudadano es vulnerable a ser presa del engaño o de las frivolidades que en algunos casos se sostienen en el medio de campañas políticas, por esto, debe haber suficientes estímulos informativos.

En el taller se desarrollaron los temas Autoridades Electorales y Reforma 2007-2008, impartido por la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, asesora del consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez; El Ejercicio del Periodismo en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, por Alberto García Sarubbi, director de Información de la Coordinación Nacional De Comunicación Social del IFE, y Las Campañas Electorales, a cargo de Rigel Bolaños Linares, asesor del consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Asimismo, Administración de Tiempos de Radio y Televisión que disertó Rodolfo Arce Corral y Alejandro Martínez Flores, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; Quejas, Denuncias y Delitos Electorales, impartido por Gerardo García Marroquín, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales y Convenios de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos por Araceli Degollado Renteria y Ana María Fuentes Flores, de la Dirección de Auditoría a Partidos Políticos de la Unidad de Fiscalización, y, finalmente, Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección de Organización Electoral expuso el tema Resultados del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.