Home » Educación

Incorporan IEEA artesanas triquis a servicios educativos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)  dio inicio a la jornada de incorporación de artesanas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), mediante la cual busca que las personas mayores tengan acceso a los servicios educativos en sus comunidades y sitios de trabajo, en este caso la Alameda de León.

Esta acción forma  parte del programa “Educación para la Paz con Justicia Social”, con el que desde hace algunos meses, personal de la institución educativa  brinda los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las poblaciones indígenas que viven en zonas de conflicto.

El  director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruíz, señaló que en la tarea educativa hay que buscar alternativas para que la gente se supere, “así como vamos a las comunidades a brindar los servicios educativos, buscamos a las personas en los lugares que laboran, hoy tomamos la plaza para impartir educación”.

Ante representantes del MULT, el funcionario público destacó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo busca que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad para mejorar su vida, así como contribuir al rescate de las lenguas indígenas.

Destacó que al ofrecer los servicios educativos en el lugar donde estas personas expenden sus productos hace que se interesen por iniciar su preparación académica, ya que no tienen que invertir tiempo ni recursos para trasladarse a recibir las asesorías.

Al tomar la palabra, el Integrante de la dirigencia política del MULT, Uriel Díaz Caballero, celebró la iniciativa que la dependencia educativa y el gobierno de Oaxaca están realizando, al llevar  los servicios académicos a los lugares donde se concentra gran parte de la población con rezago educativo, con lo que se contribuye a  sacar del atraso a  los pueblos indígenas que por años se han encontrado en el olvido.

Las mujeres triquis que viven de la venta de sus artesanías con entusiasmo se integraron al proceso de alfabetización y educación básica, ya que expusieron que el saber leer y escribir, así como al obtener mayores conocimientos, les aportará herramientas para utilizar en la comercialización de los productos y el cuidado de sus hijos.  Así mismo, refirieron que durante su niñez no pudieron asistir a la escuela debido al conflicto social en que se han encontrado sumergidos y a la falta de recursos económicos.
Cabe mencionar que más de 12 mil personas de la comunidad triqui se encuentran en rezago educativo: 3 mil novecientos sesenta y ocho son analfabetas, 3 mil cuatrocientas cincuenta sin primaria y 4 mil seiscientas diecinueve sin secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.