Home » Ciudadanía

La sociedad civil no solo es repertorio de derechos: De Souza

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 febrero 2012
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México- La idea de ciudadanía y el papel que hombres y mujeres juegan en la construcción de la “sociedad civil” no puede seguirse entendiendo solo como “un repertorio de derechos y deberes que unos tienen y otros no tienen”, dijo el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos.

“Hay que construir un concepto pos colonial y pos capitalista de ciudadanía. Es necesario que se amplíe la posibilidad de ser ciudadano hoy en día. Ya que la mayoría de las personas del mundo no son sujetos de ciudadanía ni de derechos humanos”, propone De Sousa Santos.

La ciudadanía hoy en día es un concepto que rebasa al de la teoría política clásica y liberal ya que “se da en un proceso dinámico donde los sujetos de derecho cambian y el repertorio de derechos y deberes también cambia”. Boaventura voltea la mirada hacia las epistemologías del sur para redefinir a la ciudadanía “a partir de la experiencia de grupos sociales que han sufrido de manera sistemática la exclusión causada por el capitalismo y el colonialismo”.

En la conferencia magistral La ciudadanía desde las epistemologías del sur, ofrecida para dar inicio al Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el sociólogo propone rescatar el conocimiento generado en las experiencias de lucha en los países de Latinoamérica y de África. “Es necesario refundar el Estado, combinar acciones legales con acciones no legales, pero nunca violentas, y acciones parlamentarias con acciones extra parlamentarias”.

Las experiencias empancipadoras se han encaminado, explica, a crear una ciudadanía multidimensional que no solo este anclada al Estado-nación;  “hay que entender que hay ciudadanía regionalizada […] también puede ser colectiva, no solo individual, como las de los pueblos indígenas”.

Pero además, hace una apuesta mayor. Los sujetos de derechos fundamentales se tienen que extender hacia “los no humanos; hay que traducir el concepto de naturaleza como la pacha mama, ese ser viviente -según la cosmovisión aimara- que debe ser respetado y reparado”.

“Hay que desarrollar una traducción intercultural. Nuestros pueblos no son recuerdos del pasado, sino emergencias del futuro”, dijo al revalorizar el conocimiento indígena como fuente de un nuevo entendimiento social.

Dirigiéndose a los científicos sociales, el portugués advirtió que las humanidades no deben pretender la creación de nuevas vanguardias sino “ubicarse en la retaguardia” de las luchas de emancipación para construir ciencia desde estas epistemologías tradicionalmente olvidadas.

“Todas las utopías tienen horarios, tiempos -dijo- y es tan desalentador reducir la realidad a lo que existe, que yo pienso que nuestro tiempo es realmente el tiempo de la utopía”.

Boaventura dedicó esta conferencia magistral a Bettina Cruz, defensora de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec -recientemente detenida por la Procuraduría General de la República y horas después puesta en libertad- por su lucha desde el Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y los Proyectos Eólicos en la región

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.